28 de Marzo de 2024

Crearán Red de Mujeres

-Unifican esfuerzos para combatir violencia de género

Por Laura Elizalde

Dentro de las tareas para prevenir la violencia de género en Tuxpan, se busca la conformación de una Red Comunitaria de Mujeres con la finalidad de efectuar acciones de prevención del delito y dar atención de la violencia dirigida hacia la mujer.

Esta acción busca además dar seguimiento a las acciones que se integren en coordinación con autoridades locales como el DIF, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la Secretaría de Seguridad Pública.

Dicha tarea fue propuesta tras ser disertada la conferencia” Prevención de Violencia de Género”, en la que hicieron presencia asociaciones civiles, el Club Rotario, Cruz Roja y Secretaría de Salud.

En esta actividad participaron las representantes de la colonia Tulipanes, que es donde se estará implementando la Red Comunitaria.

Martha Patricia Peregrina Díaz, especialista en Prevención Social de la Violencia y la delincuencia, informó que por ejemplo en el referido núcleo poblacional, considerado un foco rojo en violencia de género se trabaja bajo el esquema “policía de proximidad”.

“Las mujeres que sufran o estén interesadas en prevenir la violencia, sepan identificar cuáles son las instituciones locales y estatales para brindar este apoyo, ya sabemos que todos hacen programas para la mujer, pero este busca unificar todos los programas para que la gente los conozca y cuando suceda un problema no anden buscando donde ir”.

Informó que  entre las acciones que efectuarán se trabajará en un recorrido exploratorio junto con autoridades locales para identificar la problemática en que se puede incurrir en la comisión de un delito.