23 de Abril de 2024

Vasectomías gratuitas

-Jurisdicción Sanitaria número 2 llevará a cabo intervenciones en varones con paternidad satisfecha

Por Laura Elizalde

Del 26 al 27 de julio, la Jurisdicción Sanitaria número 2, llevará a cabo una campaña de vasectomías gratuitas, esto con la finalidad de contribuir con el control de la natalidad, informó el Coordinador del Programa de Planificación Familiar, Kepler García Velázquez.

Expuso que se hace la invitación para todos los varones que ya tengan una paternidad satisfecha, es decir que no requieran de tener más hijos.

García Velázquez ponderó que ésta no tendrá costo, y se aplicará a todos aquellos pacientes que la soliciten sin importar que tengan seguridad social en alguna institución como IMSS, ISSSTE o Seguro Popular.

El objetivo de la campaña es prevenir los embarazos no deseados y cambiar la mentalidad, que es la mujer la que tiene que cuidarse, “porque luego se les carga toda la responsabilidad a ellas, pues se inyectan, usan pastillas o se tienen que operar”.

Recordó que, en el caso de las mujeres, su operación de control de natalidad, denominada salpingoclasia, conlleva mayores riesgos a la salud de la mujer, así como más cuidados, en cambio la vasectomía es menos complicada y se requiere de menos tiempo para recuperarse.

“Pueden presentarse complicaciones pero estas suceden si el hombre no acata las indicaciones después de que se realiza esta intervención que dura de 15 a 20 minutos, en un consultorio y no se requiere de estar hospitalizado. Son 20 minutos de operación, 20 minutos de reposo y los demás cuidados se pueden hacer desde casa”, detalló.

Finalmente, dijo que pese a todas las facilidades que se otorgan, señaló que, sí ha notado una cierta resistencia por parte de los varones a practicarse la vasectomía, Veracruz a nivel nacional, expuso lleva el primer lugar en este tipo de intervenciones, en el caso de esta región, Tuxpan, Álamo, Cerro Azul y Naranjos, todavía existen muchos tabúes y mitos en torno a esta operación, como que afectaría el desempeño sexual, cosa que es mentira, recalcó.