24 de Abril de 2024

Altos índices de muertes

-AA busca salvar más vidas entre personas con problemas de alcoholismo

Por Liz Martínez

Por los múltiples problemas que derivan del alcoholismo y dado que  existe una fuerte relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de una persona de ser perpetrador o víctima de violencia, Alcohólicos Anónimos incrementa la labor de difusión, rumbo a los 80 años de haber sido fundada la agrupación sin fines de lucro.

Indicaron que gracias a AA, más de 2 millones de hombres y mujeres han dejado de beber y esta cifra incluye muchas clases diferentes de personas, desde adolescentes hasta octogenarios. Al revisar su membresía, se ve claramente que Alcohólicos Anónimos ha sido capaz de ayudar a mujeres, hombres, personas de edad avanzada, jóvenes, ricos, pobres e intelectuales.

Alcohólicos Anónimos afirman que su ayuda no se basa en teorías, sino en la experiencia de aquellos que están cerca de los alcohólicos, aquellos que saben lo que es vivir con uno de ellos.

Los grupos de AA que están en esta ciudad en el centro son “Puerto Seguro” que está en la calle Juan de la Barrera sin número, “Tercera Tradición” en la calle Arista número 47 y “Acción 81” permiten la membresía mixta y fumar, pero en la agrupación “Decídete hoy” en Francisco I. Madero sin número en el centro, no se permite fumar pero sí es mixto.

En México se mueren aproximadamente 24 mil personas al año, ocupa el país el séptimo lugar en el mundo por muertos por accidentes de tránsito y mueren 55 personas cada día, de acuerdo con estudios de organismos internacionales en materia de vialidad.

La violencia o los maltratos relacionados con el alcohol incluyen violencia en la pareja, maltrato infantil, violencia juvenil, violencia sexual además del maltrato y abuso de ancianos.

Los problemas con la policía son menos frecuentes (3.7 por ciento), pero en una proporción importante (41.3  por ciento) se encontraron personas que fueron detenidas bajo los efectos del alcohol.

Los problemas laborales no son muy comunes (3.7 por ciento) y en una proporción aún menor los problemas derivaron en la pérdida del empleo o en la posibilidad de perderlo (1.4 por ciento).

Los problemas con la familia son más frecuentes en los hombres, especialmente entre los mayores de edad (3.8 hombres por cada mujer). Entre los adolescentes, estas diferencias son menos marcadas (1.3 hombres por cada mujer). Más mujeres adolescentes (7.8 por ciento) que mujeres adultas (3.9 por ciento) informaron haber tenido problemas con la familia.

En más de la mitad de las muertes por homicidio (56.74 por ciento), la víctima se encontraba intoxicada con alcohol etílico, informó el Consejo Nacional contra las Adicciones. Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y otras Drogas 2002.

De las víctimas de muerte por accidente en el trabajo, el 10.6 por ciento había ingerido alcohol, reveló el Consejo Nacional contra las Adicciones. Observatorio Mexicano en Tabaco, Alcohol y otras Drogas 2002.