25 de Abril de 2024

Festejan ascensión de Tuxpan

-Se celebró que se cumplieron 137 años de que pasó de villa a ciudad

Por Laura Elizalde

La agrupación Arte y Cultura A.C. de Tuxpan festejó con una serie de eventos culturales y conferencias magistrales el 137 aniversario de la ascensión de Tuxpan de villa a ciudad.

La ronda de exposiciones sobre la historia que dieron origen a este municipio, así como los retos que hoy le deparan, estuvieron a cargo de la doctora Filiberta Gómez Cruz, historiadora de la Universidad Veracruzana quien dictó la conferencia: “El Puerto de Tuxpan en los albores del Siglo XIX”.

En tanto la doctora María Eugenia López Maldonado, arqueóloga del INAH, disertó el tema: “Nuevos hallazgos en el origen Huasteco de Tuxpan”, en la que compartió los descubrimientos de investigadores sobre la zona de Tabuco y compartió que dichos estudios revelaron que el papel de la mujer fue transcendente dentro de los gobiernos de las culturas que se asentaron en esta región y en especial en esta zona.

Posteriormente se inauguró la exposición colectiva de arte contemporáneo, en el lobby de conocido hotel de la ciudad que se mantendrá abierta al público en general, que estuvo engalanada con la presencia del maestro Teodoro Cano, reconocido por llevar en alto el nombre del estado de Veracruz a diferentes partes de la República Mexicana y en el mundo con su arte y con su obra artística.

En esta galería participaron también artistas renombrados como: Erika Alfaro, Marissa Jiménez, Chirista Kinckwort, Anabel Malves, Iraís Osornio, Gabriela Peralta, Ricardo Pérez Chabela,  Leonora Sisto, Jazmín Villalobos, Gabriela Saldívar.

En esta exposición fue reconocida por el Gobierno Municipal Margarita Chacón Bache, nacida en Tuxpan y que ha expuesto su obra en México y diversas galerías del mundo.