28 de Marzo de 2024

Profepa se deslinda ante derrame

-Asegura no tener atribuciones para la atención de emergencias asociadas a hidrocarburos

Por Laura Elizalde

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio a conocer mediante un comunicado que, con la entrada en vigor, el 2 de marzo del 2015, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), la dependencia no cuenta con atribuciones para la atención de emergencias asociadas con hidrocarburos.

Manifestó que tras el derrame ocurrido el pasado viernes 20 de julio de 2018 en el ducto que va de la Plataforma Marsopa a la Batería de Separación de Punta Piedra en Tuxpan, Veracruz, es atendido desde el primer momento por la ASEA, quien con el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno coordina las acciones de respuesta.

Indicó que la ASEA instruyó a Pemex a llevar a cabo una serie de acciones dentro de las que destacan la limpieza y remediación respectiva en caso de presentarse afectaciones ambientales derivadas del mencionado derrame.

Actualmente, los trabajos de reparación del oleogasoducto de 20 pulgadas concluyeron y posteriormente se pasó una etapa de pruebas para certificar la hermeticidad del mismo, mientras que la Secretaría de Marina través de sus departamentos de protección del medio ambiente y coordinador de programas contra la contaminación del mar, continuó proporciona apoyos recorridos marinos.

La Capitanía de Puerto, mantenía la restricción a cualquier tipo de actividad marítima en un radio mínimo de seguridad de una milla náutica alrededor de la embarcación que realiza las reparaciones con el fin de mantener la seguridad de la navegación la vida humana en el mar y preservación del medio ambiente marino.

La ASEA permanece atenta los trabajos que realiza Pemex para la reparación definitiva y las afectaciones ambientales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, continua el trabajo de monitoreo y supervisión del polígono área natural protegida lobos Tuxpan para constatar que no existe afectación alguna del sistema arrecifal.