20 de Abril de 2024

Inició Semana de la Lactancia Materna

-Autoridades jurisdiccionales llaman a fomentarla

Por Liz Martínez

Este miércoles se llevó a cabo el acto correspondiente en la Jurisdicción Sanitaria Número 2, para iniciar la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 2018, cuyo lema es “Lactancia Materna, fundamento de la vida”, a la vez que se indicó que esa forma de alimentar al recién nacido da la oportunidad a todos los seres humanos de tener un comienzo justo en la vida.

Además se indicó que la leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños pequeños. La evidencia es amplia al reconocer los múltiples beneficios de la lactancia materna, tanto para la madre, como para el niño y para la sociedad en su conjunto.

Es por ello que durante esta semana, que se celebra del 1 al 7 de agosto, el Sector Salud hace un llamado a demás autoridades a seguir en sus esfuerzos para fortalecer las medidas regulatorias, dirigidas a proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna.

Se manifestó que “La leche materna es como una primera vacuna para el niño. Lo protege de infecciones potencialmente letales y le da todo el alimento que necesita para sobrevivir y desarrollarse bien”, y se hizo hincapié en que los primeros días son oportunos para el buen desarrollo de la lactancia, especialmente porque, luego del nacimiento, el bebé se encuentra en un estado de alerta, lo que facilita la prendida y hace que sea más efectiva.