28 de Marzo de 2024

Violan derechos humanos

-Elementos de corporaciones policíacas encabezan la lista de quejas

Por Laura Elizalde

En el primer semestre del año, el número de quejas ante la oficina regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se ha incrementado de manera considerable, siendo las dirigidas a las corporaciones policíacas las que encabezan la lista.

Al respecto, Tonatiuh Hernández Sarmiento, titular de la referida oficina, expuso que los señalamientos dirigidos a las diversas corporaciones policíacas como Policía municipal, Policía estatal y Ministeriales, son las que mayormente se han incrementado por supuestos señalamientos de violación a los derechos humanos.

“Ahorita lo que tenemos en la delegación regional es un aumento en los señalamientos a policías, esas son las que encabezan las quejas interpuestas por los ciudadanos”.

El entrevistado expuso que en los primeros seis meses del año el número de quejas y atenciones brindadas son las que se esperaban para todo el año.

“Teníamos presupuestado de lo que pensábamos llevar en el 2018, tuvimos un aumento considerable de recepción de quejas por cuestiones de la ciudadanía referentes a probables violaciones a los derechos humanos, llevamos 40 quejas, las cuales estimábamos para todo el año, ya las alcanzamos”.

Además, dijo que el número de personas atendidas es muy alto, la meta fijada era de 800 atenciones en el 2018 y hasta la fecha llevaban más de 600.

Hernández Sarmiento informó que el incremento en el número de quejas haya aumentado se debe a que el ciudadano ya tiene mucho mayor conocimiento de sus derechos, gracias la gran cantidad de campañas que se han implementado en todas partes, así como de la misma comisión, además de que cuentan con una delegación cercana a sus domicilios.