24 de Abril de 2024

Avanza Programa “Quiero mi Barrio”

-Buscan fortalecer la unión vecinal y la participación ciudadana

Por Laura Elizalde

A través de Desarrollo Urbano y Planeación, la Dirección de Obras Públicas, llevan a cabo el Programa “Quiero mi Barrio”, con el que se busca fortalecer la unión vecinal y la participación ciudadana, explicó personal de dicha área.

Hasta estos momentos se han realizado las actividades del programa en el Infonavit Tenechaco y FOVISSSTE, en donde organizaron torneos deportivos de basquetbol y volibol para niños y jóvenes; así como acciones culturales con la participación de los habitantes de dichos lugares.

Los responsables de “Quiero mi Barrio”, señalaron que cuando se acercan personas a solicitar la construcción de alguna cancha, la habilitación de algún área verde con juego infantiles, entre otras, se les invita a participar antes en ese programa, haciendo participar a un mínimo de cien ciudadanos de la zona, con la finalidad hacerlos responsables del cuidado de la acción u obra que piden, y eso sólo se consigue con la unión de los mismo vecinos.

Uno de los objetivos centrales del programa es precisamente mejorar los espacios públicos y equipamientos de las colonias, a través de una intervención física y social desarrollada en forma participativa en coordinación entre autoridades municipales y los vecinos de un determinado lugar.

Para tal efecto, están interviniendo las áreas municipales de Planeación, Catastro, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Ramo 033.

“El programa viene de una directriz de un proyecto llamado identidad de barrios, por parte de la Organización de las Naciones Unidas UN-HABITAT, que busca encontrar la identidad de cada una de las colonias para cuando se planea algo o se definen recursos, sean los adecuados”.

Aseguraron que la implementación de éste programa también ha dado como resultado la reducción de los índices de delincuencia en los lugares donde se desarrolla.

Se llevan a cabo acciones que mejoran el entorno físico del lugar, pues se efectúan trabajos de balizamiento, pintado de guarniciones, cambio de luminarias, mantenimiento de áreas verdes y jardineras, cuidado y mantenimiento de las áreas deportivas en caso de contar con ellas, entre algunas otras.

Las colonias interesadas en que se efectué este tipo de programa, deberán solicitarlo ante la dirección de Obras Públicas para agendar el espacio.