23 de Abril de 2024

Abogados rezagados

-Un 80 por ciento continúa sin contar con las actualizaciones necesarias en materia del Nuevo Sistema Penal Acusatorio

Por Laura Elizalde

A pesar de que en el 2014 entró el Nueva Sistema Penal Acusatorio, no se ha podido terminar de actualizar a todos los peritos de Tuxpan, aseguró Saúl Suarez Cruz, Coordinador de peritos de la Zona Norte del Estado.

“Seguimos con las capacitaciones de los peritos, obviamente estamos actualizando a peritos y abogados para que estén preparados para el nuevo sistema penal acusatorio, que aunque ya a estas alturas deberían ya estar listos porque ya tiene años que entró en vigor en el distrito judicial de Tuxpan”.

Dijo que el abogado que no está actualizado no podrá llevar a cabo una audiencia de manera correcta, lo que genera perjuicio para su representado.

“Esto representaría un atraso considerable para el caso, un perjuicio para el cliente, porque en lugar de ayudarlo solo hace más lento el procedimiento”.

En ese sentido, Suarez Cruz, dijo que cerca de un 80 por ciento de los abogados litigantes continúan sin contar con las actualizaciones necesarias en materia del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, por lo que tampoco podrían llevar una audiencia de manera correcta.

“Si es un porcentaje considerable, pero es gente que no se quiere capacitar porque si realmente quisiera, se actualizara, nosotros lo vemos, litigamos del diario y vemos quienes si están preparados y quienes no”.

El Coordinador de peritos de la Zona Norte del Estado precisó que la apatía de los abogados y la excusa de que llevan años litigando ha sido el principal factor para que no se actualicen en materia penal.

“No es la misma ley de hace 30 años o 50 años, esta ley que entró en vigor en Tuxpan, obliga a todos los abogados y peritos a que estén capacitados”.