26 de Abril de 2024

Interés por Papanicolaou

-Mujeres se preocupan hoy en día más por su salud

Por Laura Elizalde

La detección en la cantidad de casos de cáncer cérvico-uterino en los últimos años se ha mantenido, lo que significa que no han ido en aumento, pero tampoco han bajado; sin embargo eso representa ya un logro para el Sector Salud, porque que las mujeres están acudiendo a los estudios, explicó el personal de Salud Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Señalaron que se tiene la idea de que entre  más se busca, más se encuentra, pero que no es así, al contrario, realizar un mayor número de estudios, ha permitido que todos aquellos casos que se detectan oportunamente, sean tratados y tengan amplias posibilidades de curación.

Destacaron es que los estudios han incremento, pero la positividad ha sido estable y muchos de los que se han detectado han sido en etapa temprana, brindando una gran ventaja a las mujeres que resultan con la enfermedad.

“El resultado con alteraciones no podemos decir que es cien por ciento positivo, porque hay que hacer pruebas como biopsia para confirmar el padecimiento y saber en qué nivel estaría, pero estamos hablando que aquellos resultados no van arriba del 10 por ciento del total de los estudios practicados en los municipios de la Jurisdicción”.

Por lo anterior el Sector Salud sigue haciendo el llamado a las mujeres para  que acudan a los centros de salud a realizarse la prueba del Papanicolaou, y que así se pueda diagnosticar el cáncer en el cuello de la matriz, ya que este padecimiento suele ser asintomático.

Todos estos exámenes son gratuitos y se recomienda que se lo hagan mujeres de 25 años en adelante, y todas aquellas con actividad sexual temprana o con muchos hijos.