23 de Abril de 2024

Se corrompe alcalde

-En sólo seis meses, el Presidente Municipal de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha en contubernio con los ediles, ha pagado millonarias cifras a través de posibles prestanombres, por concepto de redes sociales y/o difusión de actividades del alcalde tuxpeño, en internet

Por Rafael Melgarejo Escudero

A Seis meses de iniciado el actual periodo municipal, Juan Antonio Aguilar Mancha se ha corrompido al encontrar la forma de sacar millonarias sumas de dinero de las arcas municipales mediante la facturación de publicidad en redes sociales y supuestos medios electrónicos de reciente creación, además de erogar fuertes sumas de dinero que benefician a su familia, amigos e inversionistas de su campaña, avalado por los regidores que conforman la actual comuna, ya que para poder liquidarlas ha tenido que contar con el apoyo del cuerpo edilicio.

Mediante una investigación realizada con diversas herramientas digitales, se ha localizado un presunto desvío por 777 mil 200 pesos, liquidados a posibles prestanombres  por concepto de “Redes sociales y difusión de actividades del Presidente Municipal de Tuxpan”.

Lo anterior consta en facturas liquidadas a nombre de personas físicas con actividad empresarial, registradas ante el SAT como Yoselin Anaid Valerio Ramírez y Gabriela Cruz Cruz, quienes no presentaron “testigos” o soportes del trabajo realizado para el cobro de dichas facturas.

Se ha realizado una búsqueda minuciosa con diversas herramientas digitales sin arrojar resultados que demuestren que Yoselin Anaid Valerio Ramírez y Gabriela Cruz Cruz manejan o son propietarias de algún portal informativo, fanpage de facebook, canal de youtube o cualquier otra plataforma que sirva para difundir actividades del gobierno municipal de Tuxpan.

De acuerdo a información proporcionada por el portal de transparencia, previa solicitud de datos, Yoselyn Anaid Valerio Ramírez, bajo el RFC: VARJ9306042SA, ha cobrado de enero a Junio, un total de 487 mil 200 pesos, por concepto de “Publicidad en Internet, Redes Sociales y Páginas Oficiales”; mientras que Gabriela Cruz Cruz, bajo el RFC: CUCG740324LR0, ha cobrado, de enero a mayo, un total de 290 mil pesos, por concepto de “DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TUXPAN, VERACRUZ”, en facturas que fueron emitidas el 01 de junio del 2018, y etiquetadas como correspondientes al mes de Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo, con montos mensuales de 58 mil pesos.

A esto se suma las 6 facturas pagadas a la empresa MULMEDIOS E PERIODISTICOS, bajo el RFC: MPE1710108G5, propiedad de la señora Cristina Sergia Alarcón Pérez, madre del dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, y a su vez primo del alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, por concepto de SUSCRIPCIÓN A PERIÓDICO ELECTRÓNICO, por el monto de 50 mil pesos mensuales, haciendo un total de 300 mil pesos, que se han liquidado de enero a junio.

Aunado a ello, está también el pago de dos facturas liquidadas a EDUARDO CUERVO VELEZ, bajo el RFC: CUVE721128MT7, por concepto de  DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES DEL H. AYUNTAMIENTO DE TUXPAN,VER. (Edición 692-Marzo 2018 y Edición 693-Abril 2018); con el monto de 50 mil pesos cada una, haciendo un total de 100 mil pesos.  Cuervo Velez está ligado al portal informativo www.veracruzinforma.com.mx y a la fanpage https://www.facebook.com/VeracruzInforma/ , la cual cuenta con 34mil 732 seguidores.

Con tan sólo estos pagos, en los primeros seis meses de administración, Aguilar Mancha ha liquidado en facturas, por cuestiones publicitarias, un millón 177 mil 200 pesos, a posibles prestanombres así como a un portal foráneo, que no tiene corresponsalía en Tuxpan ni un apartado específico para este municipio; y a un portal de reciente creación, envuelto en un escándalo tras descubrirse que es propiedad de la madre del dirigente panista José Mancha Alarcón, y que fue creado únicamente para cobrar contratos publicitarios por varios miles de pesos con diferentes instancias, como lo es el Congreso de Veracruz.

TOÑO AGUILAR DESDEÑA A EMPRESAS LOCALES Y CONSTITUIDAS

Cabe destacar que de acuerdo al portal de transparencia, la administración municipal de Tuxpan mantiene contratos publicitarios con empresas foráneas como Radio Comunicación de Álamo S.A. DE C.V. a la cual eroga la cantidad de 11 mil 600 pesos mensuales, desde febrero a junio del 2018; así como a Exa Poza Rica, a quien otorga la cantidad de 50 mil pesos mensuales desde enero a mayo de 2018; mientras que a empresas locales y constituidas, con generación de fuentes de empleo, les ha otorgado convenios publicitarios que van desde los 20 mil pesos mensuales, ya incluido el IVA, a los 87 mil pesos máximo.

YOCELYN ANAID VALERIO RAMÍREZ / RFC: VARG9306042SA

De acuerdo a la investigación realizada, Yocelyn Anaid Valerio Ramírez es una mujer tuxpeña, de 25 años de edad, ama de casa, madre de familia, esposa de Armando Flores Cruz, quien de acuerdo a su perfil, trabaja para PEMEX.

En base a las facturas emitidas, la primera de ellas expedida el 07 de marzo del 2018, se cobró la cantidad de 243 mil 600 pesos, por concepto: Publicidad en Internet, Redes Sociales y Páginas Oficiales, con el folio fiscal AAA118E7-D8D9-4EAA-87F2-385F9D177C79; el 9 de Abril del 2018 emitió una factura por 81 mil 200 pesos, bajo el mismo concepto que la anterior, con el folio fiscal 26873ADF-A7E5-4C98-A79D-2BDAD2685D7C; el 4 de mayo del 2018 emitió otra factura por 81 mil 200 pesos, con el folio fiscal FEDDB327-C006-4E72-A72B-C48293AA6BCB; y finalmente el 04 de junio del 2018 emitió otra factura por 81 mil 200 pesos, con el folio fiscal 89757C07-E0F4-4C89-B81A-0D28BF771B4D, haciendo un total de 487 mil 200 pesos.

GABRIELA CRUZ CRUZ

Gabriela Cruz Cruz, tuxpeña y ama de casa, en sus facturas se identifica con el RFC: CUCG740324LR0, y expidió el 01 de junio del 2018, cinco facturas de 58 mil pesos cada una, haciendo un total de 290 mil pesos, por concepto de “DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TUXPAN, VERACRUZ”,  del mes de Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo, respectivamente, justo en periodo de campaña electoral, por lo que no se descarta que dichos recursos pudieron ser utilizados con fines electorales. 

MULTIMEDIOS E PERIODISTICOS

De acuerdo a datos de E-Consulta Veracruz, Multimedios e Periodísticos S.A. de C.V. es propiedad de Cristina Sergia Alarcón Pérez, madre del dirigente estatal del PAN, José de Jesús Macha Alarcón, quien es primo del alcalde José Antonio Aguilar Mancha, y a quien le debe la alcaldía de Tuxpan

La señora se hizo empresaria en este ramo a partir del 10 de octubre de 2017, durante la actual administración estatal. Se trata de las sociedades mercantiles Multimedios e Periodísticos S.A. de C.V. y E Innovadora en Medios S.A. de C.V., ubicadas en el Edificio Nachita, en los despachos 301 y 305, en Xalapa.

Multimedios e Periodísticos S.A. de C.V. tenía como representante legal a la hora de su constitución a Jesús Enrique Rivera Ávila, quien fue chofer del dirigente estatal panista y quien hoy funge como regidor primero del Ayuntamiento de Coatepec.

Sin embargo, el 25 de enero de 2018, Jesús Enrique Rivera Ávila cedió el poder de representante legal en favor de Ivonne Theurel Posadas, quien, de acuerdo con información del Gobierno del Estado de Hidalgo, laboró en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Multimedios E Periodísticos S.A. de C.V., figura en el ramo comercial con la denominación “Sin Muros”, y está inscrita en el padrón de proveedores del H. Congreso del Estado de Veracruz con el número CEV-SL-1328-18, bajo el giro medio de comunicación.

Sin Muros obtuvo un contrato por 9 meses de febrero a octubre de 2018 por un monto de 360 mil pesos, o 40 mil pesos mensuales para cobertura informativa diaria, en sesiones, difusión en redes sociales y publicación por material audiovisual, según lo estipulado en el contrato.

Mientras que en Tuxpan, los 50 mil pesos mensuales que cobran, libres de IVA, es únicamente por concepto de “SUSCRIPCIÓN A PERIÓDICO ELECTRÓNICO”. En base a la investigación realizada, el portal informativo http://www.sinmuros.com.mx/index.php cuenta con un pequeño apartado para la cobertura de Tuxpan, y en su fanpage de Facebook, cuentan con apenas con 43 mil 669 seguidores, pese a pregonar una cobertura estatal.

EDUARDO CUERVO VELEZ

Eduardo Cuervo Vélez cuenta con el portal informativo www.veracruzinforma.com.mx. el cual carece de una corresponsalía directa en Tuxpan; maneja también una fanpage en Facebook la cual cuenta con 34 mil 734 seguidores. Él expidió en mayo, una factura de 50 mil pesos, por concepto de DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES DEL H. AYUNTAMIENTO DE TUXPAN VER.EDICIÓN 692 MARZO 2018; y otra más por 50 mil pesos también, por DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES DEL H. AYUNTAMIENTO DE TUXPAN VER.EDICIÓN 693 ABRIL 2018.