24 de Abril de 2024

Cierran paso a mosco

-Evitan la proliferación del Aedes Aegypti en panteones

Por Laura Elizalde

Las recientes lluvias registradas en este municipio han generado las condiciones necesarias para la reproducción del mosco transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya en el Panteón municipal.

Esta situación ha generado alertamiento entre la población que rodea los recintos ya que en otros años han sufrido las consecuencias de éstos padecimientos ya que a pesar de los intentos de autoridades de minimizar el riesgo cambiando el uso de agua en floreros por arena no ha funcionado.

Razón por la que la dirección de Panteones agiliza la limpieza de maleza en los dos cementerios municipales, de esta manera se podrá reducir el riesgo de contagio por la enfermedad del Dengue.

Al respecto, Benito Habana, Coordinador de Panteones en Tuxpan, expuso que el campo santo ubicado en la calle Galeana y el llamado “Jardín” ya se encuentran en permanente limpieza, ya que, con las lluvias, el pasto crecido y los recipientes propician que propague el vector transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

“Limpiamos las tumbas, ahorita que es tiempo de lluvias crece mucho la maleza, entonces diario los trabajadores del panteón están chapoleando cuartel por cuartel, aparte se fumiga, la limpieza es permanente y tratamos de que sea completa, para que cuando acudan los familiares de los finados encuentren el panteón limpio”.

Explicó que solo los dos panteones antes referidos se encuentran a su cargo, ya que los de las comunidades están a cargo de los agentes municipales, ellos realizan las acciones de limpieza junto con los habitantes de la comunidad.

Dijo que el personal de la Jurisdicción Sanitaria número dos, está haciendo lo propio para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti.