19 de Abril de 2024

Atacan tabaquismo

-Médicos orientan a la población en general

Por Laura Elizalde

El Sector Salud intensifica la campaña informativa respecto al tabaquismo y a los peligros que representa en la salud de los fumadores y de quienes conviven con ellos, y en ese sentido mediante sus médicos, informan a los ciudadanos en general.

En volantes y trípticos, señala que el tabaquismo no sólo es causante de problemas de tipo respiratorio y cardiovascular, sino también está asociado a cáncer de estómago, páncreas, hígado, colon, vejiga, mama y cérvico-uterino; a problemas visuales, neurológicos, y depresión.

Médicos señalaron que el tabaquismo debe ser considerado una enfermedad por los diversos padecimientos que ocasiona, tanto de manera directa como indirecta, “con el paso del tiempo y los estudios médicos y epidemiológicos que se realizan, nos hemos dado cuenta de que los efectos a la salud de las personas son devastadores, y no solamente para el que fuma, sino para quienes conviven con el fumador”.

Asimismo, detallaron que cada cigarro contiene hasta 20 miligramos de alquitrán y produce 80 centímetros cúbicos de monóxido de carbono, lo cual reduce 10 por ciento la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre; “si una persona consume varios cigarros al día, la falta de oxígeno daña de forma severa diversos órganos y llega a ser irrecuperable”.

En este sentido, se atienden diariamente diversos problemas como los señalados, y muchos de ellos tienen que ver con el tabaquismo, ya sea que se trata de quién los consume, o quien está rodeado de fumadores.

Ante ello recomiendan a la población que se expone al humo del cigarro, estar atenta a síntomas como tos, flema constante, dificultad para respirar, infecciones frecuentes de vías respiratorias e incluso pérdida de peso y fatiga inexplicable, para que se realicen oportunamente chequeos médicos.