20 de Abril de 2024

A eliminar criaderos del Dengue

-El mosquito requiere de sitios con agua estancada y limpia para poner sus larvas

Por Laura Elizalde

Lluvias representan potencial riesgo en la población por propiciar ambiente ideal para los criaderos de mosquitos transmisores de Dengue, Zika y Chikungunya.

La acumulación y el estancamiento de agua en recipientes y pozos por las lluvias intermitentes que se han presentado en esta temporada podrían potenciar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, quien transmite los referidos padecimientos.

Personal del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 2 dio a conocer que el mosquito vector de estas enfermedades requiere de sitios con agua estancada y limpia para poner sus larvas.

Explicaron que con la lluvia hay un mayor número de cacharros con agua, como cubetas, botellas y llantas, con lo que aumenta la densidad poblacional del mosquito.

“Hay que tener presente que estas lluvias pueden aumentar los criaderos en los hogares, que evidentemente nos generan mayor densidad de mosquitos, por eso les recordamos que apliquen el Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

Hasta este momento, el Sector Salud en Tuxpan no ha confirmado ningún caso de Dengue en lo que va del presente año, pero, exhortaron a la población a que, en caso de tener fiebre persistente, dolor de huesos y malestar general, acuda lo más pronto posible a sus centros de salud, para brindarles un diagnóstico oportuno.