29 de Marzo de 2024

Turistas depredan tortugas

-Saquean nueve nidos de quelonios en playas tuxpeñas

Por Laura Elizalde

A pesar del trabajo que se realiza para concientizar a las personas sobre que los quelonios son una especie en peligro de extinción, se presentaron casos de depredación y saqueo de nidos por parte de turistas, informó Sidronio Castellanos Sánchez, encargado del Centro de Protección y Conservación de la Tortuga Marina R5.

El entrevistado expuso que se presentó el caso del carneo de una tortuga Blanca, así como el saqueo de nueve nidos, situación que les preocupa porque ya no se daban estos casos desde hace algunos años.

Indicó que los lugareños ya saben que se trata de una especie que debe protegerse y por esa razón ya no se había presentado depredación de nidos ni tortugas, por lo que es muy probable que los turistas que han arribado a las playas de Villa Mar llevaran a cabo estas acciones.

“Nosotros nos dedicamos a la localización de nidos y a veces emitimos recomendaciones a los turistas porque luego ellos ven salir una tortuga a poner sus huevos y la tocan, se toman fotos con ellas, la estresan y les decimos que no pueden hacer eso y se molestan; y no se había presentado un caso de estos en algún tiempo”.

”Hasta esa playa –Villa Mar- arriban personas de la Ciudad de México y de estados como Puebla e Hidalgo y siempre hemos tenido situaciones que nos dejan claro que esta gente no sabe lo que marca la norma sobre tortuga marina”.

Los casos que se han presentado representan una alerta, por lo que notificarán a las autoridades correspondientes como la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que se refuercen las tareas de vigilancia, así como aplicar sanciones a quien incurra en un delito en contra de dicha especie.