28 de Marzo de 2024

Alertan fraudes en pasaportes

-Sitios de Internet engañan a población con citas para hacer el trámite del documento oficial

Por Liz Martínez

Para evitar ser víctimas de un fraude, la Delegada en Veracruz de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lorena Piñón Rivera, exhortó a la población a realizar su trámite de pasaporte con anticipación y evitar recurrir a sitios de Internet ajenos a la Cancillería, con el fin de agendar citas.

Manifestó que hasta el momento en esta ciudad se descartó que hubieran sido objeto de algún timo por este motivo, sin embargo, no se deben dejar sorprender ni en esta ni en ninguna otra delegación de la entidad o, inclusive, del país, porque si se diera el caso de que tuvieran que acudir a otra oficina quizá podrían intentar sorprenderlos.

Relaciones Exteriores detectó al inicio de las averiguaciones nueve páginas electrónicas que habían cometido el fraude en contra de 145 personas que han buscado el trámite, principalmente en ciudades como México, Jalisco, Tlaxcala y Puebla.

Se indicó que si bien los fraudes a 145 personas equivalen a solo tres milésimas del total de pasaportes emitidos, es suficiente para poner atención y alertar a la población sobre este tipo de acciones ilícitas que se sustentan en la necesidad de los usuarios por una cita pronta para hacer el trámite.

Las autoridades refirieron que la suma que piden los estafadores a través de sus páginas electrónicas va desde los mil hasta dos mil 500 pesos, dependiendo de la prontitud con que se busque una cita.