24 de Abril de 2024

Pruebas rápidas de Sífilis

-El servicio es completamente gratuito para la población

Por Laura Elizalde

La Fundación PCO, ha puesto en marcha la jornada de pruebas rápidas para detectar Sífilis, esto como parte de sus acciones permanentes de prevención en materia de salud, así lo dio a conocer Ladislao Manzano Cortés, Presidente de la referida agrupación.

Mencionó que ésta jornada es para la población en general y se están otorgando 120 pruebas rápidas totalmente gratuitas, estas actividades se realizan con el propósito de fomentar la prevención de las enfermedades transmisibles, además detectarlas y brindar un tratamiento oportuno, creando una cultura de buenos hábitos de salud.

La prueba rápida consiste únicamente en la extracción de una gota de sangre, por un piquete en el dedo anular, y tarda entre 5 y 15 minutos en proporcionar un resultado, esta prueba tiene una confiabilidad del 99.98 por ciento.

La sífilis es una enfermedad trasmisible que compromete "gravemente" el sistema inmunológico y sus afectados son más vulnerables a contraer el VIH, este padecimiento había experimentado un claro declive en las últimas décadas y que ha vuelto a resurgir a causa del aumento de las conductas de riesgo durante la actividad sexual, así como la falta de información entre la población más expuesta.

“Al comprobar que la ciencia médica avanza y los tratamientos retrovirales dan buenos resultados, los colectivos más concienciados abandonan, en parte, las medias preventivas, que son las mismas para evitar el SIDA y la sífilis”, expuso el entrevistado.

Los interesados podrán acudir a las oficinas de la Fundación PCO, ubicadas en Fausto Vega Santander numero 10 colonia Centro de lunes a viernes y en horario de 09:00 a 14:00 horas, y deberán presentar copia de su credencial de elector, en caso de ser menor de edad, deberá ir acompañado por un adulto, los resultados se entregan de manera confidencial.