19 de Abril de 2024

Músicos en picada

-Cada vez contratan menos a grupos musicales y artistas locales

Por Laura Elizalde

Aunque los músicos tuxpeños esperaban ganancias con las clausuras escolares principalmente en las comunidades, esto no sucedió, por lo que su situación sigue siendo complicada, y muchos trabajadores de este sector han tenido que emplearse de lunes a viernes en donde han podido, para poder llevar el sustento a sus familias; así lo manifestó Miguel Cruz Reyes, Secretario general de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, adherido a la CTM.

Explicó que los contratos para los más de 130 integrantes del sindicato, dentro de los que figuran trovadores, tecladistas, tríos, mariachis y grupos musicales de distintos géneros, simplemente no fluyeron como se creía que sucedería, porque a diferencia de hace algunos años, en donde el mes de clausuras escolares les llovían las contrataciones, en esta ocasión el porcentaje fue mínimo, aunque al menos les permitió a los músicos poder sacar sus compromisos.

Reconoció que cuando existía el auditorio “Raúl R. Núñez” se organizaban eventos en cualquier fecha, tomando en cuenta a los grupos locales, pero eso desde hace mucho tiempo que ya no sucede.

Cruz Reyes se mostró optimista para fin de año, y dijo que existe la esperanza de que toda perspectiva, proyectos y planes de los integrantes del sindicato en esta ciudad se concreten, y por el momentos buscarán la manera de trabajar de la mano con las nuevas autoridades locales, y que se les tome en cuenta para los distintos tipos de eventos y festejos en el municipio, ya que con ello se genera empleo y se mejora la economía de dicho sector.