19 de Abril de 2024

Sensibilizarán a mujeres

-Buscan prevenir Cáncer Cérvico-Uterino entre la población femenina

Por Laura Elizalde

La Secretaría de Salud, llevará a cabo del 20 al 26 de agosto la Semana de Sensibilización en Cáncer Cérvico-Uterino, con el objetivo de concientizar de manera informativa lo qué es y cómo puede prevenirse si se detecta a tiempo a través de pruebas de tamizaje que se estarán aplicando de forma gratuita.

Además de esto, en los 66 centros de salud se desarrollarán acciones preventivas permanentes que se intensificarán con pláticas.

Se promoverá la sensibilización en torno al Cáncer Cérvico-Uterino y otros padecimientos como el Virus del Papiloma Humano (VPH), a fin de fomentar prácticas preventivas que permitan su detección oportuna.

El Virus del Papiloma Humano (VPH), produce la infección de transmisión sexual más común. Por lo general el VPH es inofensivo y desaparece, pero algunos tipos de este padecimiento pueden provocar verrugas genitales o cáncer. La mayoría de las personas con VPH no tienen síntomas y sienten que gozan de buena salud, de modo que es posible que no sepan que están infectadas hasta que este ya ha causado graves problemas para la salud.

Es muy importante que la población de los 13 municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria Número dos, se concientice y sepa que después de haber iniciado su vida sexual, deberá acudir al centro de salud que le corresponde para solicitarla atención para la detección de Cáncer Cervicouterino, mismo que no tienen costo, es seguro, rápido y confidencial.

El Cáncer Cervicouterino es el único 100 por ciento prevenible a través de cuatro acciones de salud: la Vacuna contra el VPH en las niñas de 10 años de edad o en quinto año de primaria, el uso de condón, que es un factor que reduce el riesgo de infección y transmisión de infecciones sexuales; no consumir tabaco y realizarte la detección oportuna de lesiones precancerosas (Papanicolaou) en tu unidad médica correspondiente.

El Papanicolaou sigue siendo una importante herramienta para la detección oportuna del Cáncer Cervicouterino, por ello es de suma importancia deshacerse de tabúes que podrían restar tiempo valioso cuando de la salud se trata.

En Veracruz, el Sector Salud reporta que cada vez hay menos incidencias sobre casos de Cáncer cervicouterino.