18 de Abril de 2024

Tuxpeños sin cultura registral

-Cerca de un 25 por ciento de los menores de edad no cuentan con su acta de nacimiento

Por Laura Elizalde

Hoy en día, los tuxpeños aún carecen de cultura registral, pues cerca de un 25 por ciento de los menores de edad no cuentan con un registro de nacimiento, indicó Adela Elizabeth Morales Méndez, Juez del Registro Civil en Tuxpan.

La entrevistada expuso que ésta situación ha ido en aumento a pesar de que existen campañas permanentes de registro oportuno para menores de edad, señaló que los padres de familia recurren al Registro Civil cuando en las instituciones educativas les solicitan el acta de nacimiento.

“Estamos trabajando arduamente con la cultura registral porque los padres de familia no están conscientes de la problemática que se genera ante ello, la situación de dejar a sus hijos vulnerables, ya que, si no están registrados, no existen, en caso de que desaparezca un menor no podemos activar la Alerta Amber por que el niño no cuenta con un documento que acredite su identidad”.

Morales Méndez señaló que esta problemática se presenta tanto en la zona urbana como en la rural, y que en los últimos días llevan cerca de seis casos de menores que no fueron registrados en tiempo y forma.

Apuntó que el registro es universal, oportuno y gratuito, y que muchas personas dejan pasar el registro porque desconocen que el trámite no tiene costo alguno.