29 de Marzo de 2024

Fiestas podrían dejar diabéticos

-Celebraciones como la Independencia, Día de Muertos y Posadas son el pretexto para consumir altas cantidades de alimentos

Por Liz Martínez

Un llamado urgente hace la nutrióloga Gabriela Zamora Escudero para que la población evite ingerir alimentos en demasía, porque escudándose en que se avecinan las Fiestas de la Independencia, Día de Muertos y Posadas, en los últimos meses del año, la población deja de cuidarse y tienden a incrementar los padecimientos crónicos como la diabetes, principal enemigo a vencer.

Indicó que desafortunadamente se mantienen a la alza las cifras de diabetes en la entidad, por lo que autoridades aplican estrategias para apoyar a la ciudadanía como el módulo de salud municipal, para detectar este mal. “Muchas personas desconocen que tienen esa enfermedad que cobra muchas vidas o los incapacita, pero también resulta asintomática en varios casos, por lo que es necesario estarse midiendo en forma constante la glucosa”.

Cabe recordar que el Palacio Municipal se instaló el módulo donde se verifica la presión y se cuenta con un glucómetro que mide el nivel de azúcar y en promedio unas 15 personas se atienden al día, pero en próximas fechas se contará con un consultorio que pueda brindar un mayor respaldo a la salud de los ciudadanos vulnerables.

Zamora Escudero una vez más recordó que la mala alimentación es la principal causante de que se adquiera la diabetes, sin embargo, el factor hereditario es otro de los que provocan que alguien la contraiga, asimismo la obesidad, lo que obliga a la población a tener más responsabilidad en lo que consume.