Atención a niños autistas

el

Atención a niños autistas

-Padres de familia reciben apoyo para la atención de sus hijos

Por Laura Elizalde

Después de tres años de gestiones, están siendo beneficiados por parte del DIF municipal para que sus hijos sean trasladados al Centro Estatal de Diagnostico de Autismo, donde se les está realizando los estudios correspondientes para su evaluación y algunos casos la detección del trastorno, declaró Aurea Salazar, Presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Autismo.

La entrevistada dio a conocer que se están trasladando al centro en grupos de seis familias, a las cuales se les apoya con el traslado, el hospedaje y las evaluaciones de sus hijos, mismas que de manera particular tiene un costo muy elevado y hasta superior a los 10 mil pesos solo por los estudios de detección del autismo.

“Es algo que desde hace años estábamos solicitando y en este año se logró y estamos hablando de que ya se trasladó el primer grupo de seis familias, faltan cinco grupos más que en fechas pendientes podrán asistir para obtener el diagnóstico”.

La Presidenta de la agrupación apuntó que hay muchos padres que no cuentan con un diagnóstico y una vez teniendo éste, podrán partir sobre qué áreas tendrán que trabajar con sus hijos, ya que dentro del trastorno autista hay muchas características y cada niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA), tiene necesidades diferentes.

Por su parte, integrantes de la asociación, señalaron que este apoyo es sin dudas un gran logro, pues no todos los padres cuentan con los recursos necesarios para enviar a sus hijos con un especialista particular.

Manifestaron que a lo largo de los años hay cada vez más niños con TEA, mismos que continúan siendo discriminados y, sobre todo, que, aunque se hable de inclusión, no existe la integración; y en las instituciones educativas, los docentes no cuentan con la preparación que se requiere para atender a los niños con autismo.

Finalmente, los padres de menores con autismo, lamentaron que aun haya padres de familia que desconocen lo que es autismo y que prefieren dejar a sus hijos sin educación y los apartan más de la población, por ello, es que continúan trabajando para que la gente sepa que se debe incluir a los niños con estas características, no los rechacen y se les brinden las mismas oportunidades.

Comentarios