20 de Abril de 2024

Urge frenar uso de bolsas

-Necesario crear leyes para hacer un mejor uso de plástico

Por Liz Martínez

El uso de bolsas de plástico es un grave problema de contaminación a nivel mundial, ya que deriva del consumismo desmedido de productos difíciles de degradar para el medio ambiente, por ello se deben crear leyes que lleven a una mejor disposición de ese tipo de residuos y mejorar el cuidado del ambiente, afirmó el Coordinador Municipal de Ecología, Alejandro Alfonso Martínez Ramírez.

Explicó que además se deben tomar decisiones sobre qué se requiere realmente, para evitar no solamente el uso de éstos elementos, sino terminar con los procesos de elaboración que también llevan a la generación de estos productos, ya que en su procesamiento hay cuestiones dañinas y, desde luego, crear una verdadera cultura en el tema.

Las estadísticas sugieren que en promedio una persona utiliza 250 bolsas plásticas al año, lo cual se transforma en 97 mil toneladas de residuos a nivel mundial uso de la bolsa de plástico se ha convertido en un serio problema de contaminación que atenta gravemente contra la fauna terrestre y marina.

Es por ello que urge que las autoridades, de los tres niveles de gobierno, legisladores locales y federales trabajen en la creación y aplicación de leyes para la prohibición del uso de este tipo de empaques.

Las bolsas de plástico abundan en todas partes, aunque se llegó a la conclusión de que lo peor de todo es que no son necesarias y lo único que provocan son serios problemas para el medio ambiente, no son reciclables y tampoco se desintegran rápidamente.