18 de Abril de 2024

Relegan a citricultores

-No llegan a Tuxpan programas para combatir HLB o Dragón Amarillo en los huertos citrícolas

Por Laura Elizalde

En el municipio de Tuxpan se han presentado casos de Huanglongbing -enfermedad sin cura que se presenta en los cultivos de productos cítricos- situación que es alarmante para quienes se dedican a esta actividad, ya que esto significa pérdidas en su producción.

Sidronio Castellanos Sánchez, segundo delegado Fitosanitario de Tuxpan, señaló que lamentablemente a este Puerto no llegan los programas de fumigación y muestreos para combatir el HLB.

“Hay otros municipios que están siendo beneficiados con los programas de fumigación, tal es el caso de Álamo, quien está participando en estas jornadas para controlar la diaphorina, principal vector del HLB”.

El entrevistado expuso que en Tuxpan existen muchas familias que dependen de la producción de cítricos y que las cuestiones fitosanitarias les van a causar problemas porque Tuxpan no está dentro de los programas de trabajo para erradicar el HLB

“Estamos tratando de que nos escuchen los del área de Sanidad del estado y que no piense que los cítricos nada más se dan en Álamo, nosotros en Tuxpan tenemos cerca de 18 mil hectáreas de cítricos en producción que van a ser afectados por éste problema y si nos va a causar una problemática bastante grande”.

Castellanos Sánchez manifestó que algunos árboles han dado positivo al HLB, y aunque no señaló que cantidad, dijo que las pérdidas para los citricultores podrían ser importantes.