23 de Abril de 2024

Recuerdan sismos

-Efectúan simulacro en el Ayuntamiento

Por Laura Elizalde

Durante el día de ayer, miércoles 19 de septiembre, diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, empresas e instituciones educativas conmemoraron el Día Nacional de Protección Civil y recordaron a las víctimas del sismo de 1985 y 2017, con una serie de simulacros.

A las 13:15 horas el Ayuntamiento realizó el macro simulacro por sismo y se evacuaron 291 personas, en un tiempo de 5:30 minutos, posteriormente, una vez que todos los empleados se reunieron en la plaza cívica, se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida en los dos sismos pasados.

En el marco de este día, quienes conforman las unidades municipales de Protección Civil, refrendaron su compromiso de trabajar en acciones preventivas para salvaguardar la integridad de la población.

Cabe destacar que durante el transcurso del año, el personal de Protección Civil en Tuxpan realiza una serie de acciones con la finalidad de mantener la seguridad de la población, entre las que destacan las visitas de verificación en locales comerciales, empresas e instituciones educativas, así como la ejecución de simulacros, una de las principales actividades que realizan de manera frecuente en diversos puntos del municipio.

El Sistema Nacional de Protección Civil surge como un esfuerzo del Gobierno de la República para crear y fortalecer una cultura para salvaguardar la seguridad, el patrimonio y la vida de las y los mexicanos.

El 19 de septiembre de 1985 marcó el inicio de una nueva etapa para México, luego de que un terremoto de 8.1 en la escala de Richter devastó la capital del país. Ello derivó en la formación de un grupo de voluntarios y voluntarias que trabajaron coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas.