23 de Abril de 2024

Menos nidos

-Calentamiento global afectó arribazón de tortuga de la especie Lora en Barra Norte

Por Laura Elizalde

La temporada de arribazón y liberaciones de tortuga Lora en el campamento Barra Norte ha concluido y a comparación del año pasado, se obtuvieron menos nidos, pero esta cuestión es natural y en la que también intervienen factores como el calentamiento global, aseguró Martín Ríos, voluntario del referido campamento.

“En general cerramos bien, tuvimos un porcentaje de entre 80 y 90 por ciento de crías vivas, esta temporada tuvimos 12 nidos, y nacieron alrededor de mil tortuguitas de la especie Lora, la única especie que sale de día y que arriba en la playa Barra Norte”.

El entrevistado señaló que ha ido creciendo la cultura y participación de la ciudadanía sobre temas que tengan que ver con los quelonios, sobre todo se pudo notar en las liberaciones, a las cuales acudieron muchas personas.

Lamentablemente, al ser una especie que sale de día y en una zona de playa muy concurrida por turistas, se presentaron algunos problemas con las tortugas. “En ese sentido si tuvimos problemas, tuvimos altercados con personas que no saben que la tortuga salía a desovar y pensaban que estaba desorientada y la volvían a regresar al mar, del mismo modo, a las tortuguitas las tocaban y las cargaban, esta situación es estresante para el animalito y aparte las pueden dañar”.

Apuntó que son pocos los voluntarios que trabajan en el campamento, los cuales tiene que vigilar los más de 12 kilómetros de playa, mismas que están llenas de turistas, ya que es por la temporada de Semana Santa cuando la tortuga sale a desovar y ellos no se dan abasto.