26 de Abril de 2024

Dengue controlado

-Intensifican acciones para el control de las enfermedades transmitidas por vector

Por Liz Martínez

Gracias a que se ha trabajado en conjunto con diversas instancias gubernamentales así como asociaciones civiles, la situación lamentable que se vivió en el 2016 cuando Veracruz fue primer lugar a nivel nacional en casos de Dengue, Zika y Chikungunya, actualmente la Secretaría de Salud mantiene bajo control las enfermedades transmitidas por vector.

Al respecto, la Epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Elfega del Ángel Salazar, confirmó que la entidad fue premiada a nivel nacional por los resultados favorables en las disminuciones de  casos, sin embargo, no pueden confiarse por los resultados positivos, sino que se debe mantener el ritmo y seguir el combate que ha permitido reducir hasta en un 50 por ciento los casos en esta zona.

En este sentido ayer llevaron a cabo una vez más la sesión mensual ordinaria de los trabajo los integrantes del Comité Jurisdiccional e Interinstitucional de lucha contra el Dengue en esta ciudad, con el fin de reforzar los lineamientos correspondientes para evitar que se generen criaderos potenciales.

Reafirmó que ahora se denomina Dengue grave y no grave, más ya no es conocido como hemorrágico o clásico, del cual a la fecha se han tenido, por fortuna, del que no expone la vida del paciente.

Confirmó que se mantiene un abatimiento permanente del mosquito transmisor Aedes Aegypti, pero no es la nebulización con la que se lucha y se acaba con el problema, sino evitando criaderos potenciales, es decir, que el almacenamiento de agua tanto limpia como acumulada por lluvia, debe evitarse al ser ahí donde se puede reproducir el mosco.