Acostumbradas al maltrato

el

Acostumbradas al maltrato

De doctores en los hospitales públicos

AZUCENA CABRERA

Tuxpan

El maltrato a mujeres embarazadas o en labor de parto se consolidó a lo largo de los años como parte de una rutina a la que están todos acostumbrados, tanto en médicos como en pacientes de los hospitales públicos, por tal motivo los regaños y humillaciones rara vez son denunciados.

Al respecto Flor Ruiz Arellano, Médico General del Área de Gineco-obstetricia del Hospital Civil de Tuxpan replicó que los doctores deben ser cuidadosos con las palabras que usan al  dirigirse a las pacientes, puesto que todo lo pueden tomar como una agresión.

Al cuestionarle acerca de la puesta en marcha de prácticas éticas para dar el servicio, aseguró que como cualquier otra profesión, los médicos están comprometidos con el juramento que hicieron cuanto obtuvieron sus títulos profesionales. Cabe señalar que la entrevistada no hizo mención de alguna medida que tome el hospital para evitar conductas antiéticas.

Como era de esperarse, los insultos rebasan lo verbal, prueba de ello es que algunos declarantes enunciaron para este medio de comunicación una serie de atropellos cometidos por el personal clínico, situación que, subrayaron, están orillados a tolerar debido a que la necesidad económica los deja sin opción.

 

“Uno de los médicos me toco los pechos, pensé que era parte de la revisión pero me di cuenta que fue un abuso cuando le conté a mi familia”, afirmó Sandra Cruz Escudero de 28 años de edad con ocho meses de embarazo.

Además, otras mujeres denunciaron que deben aguantar ser ignoradas por el personal médico, quienes argumentan que servicio funciona con la carencia de personal y de herramienta, por lo que la atención es lenta.

La Doctora Flor Ruiz informó que no tiene conocimiento de queja de las pacientes por dichos motivos, no obstante las inconformidades se hacen llegar mediante un oficio al Director General del Hospital, quien determina las acciones a tomar por el personal del Hospital.

En contexto, recientemente un estudio realizado por el investigador de la UNAM Roberto Castro reveló que una de cada tres mujeres mexicanas fue víctima de comentarios alusivos a su vida erótica y sexual en las salas de parto de los hospitales del sector público.

NUMERALIA

1 DE CADA 3 MUJERES fue víctima de comentarios alusivos a su vida sexual en las salas de parto de los hospitales del sector público.

 

 

Comentarios