29 de Marzo de 2024

Refuerzan acciones contra el Bullying

 

Esta iniciativa engloba varios acuerdos para fomentar el respeto a los derechos humanos; cultivar valores de tolerancia y equidad; promover la empatía y el diálogo, así como desarrollar instrumentos que coadyuven a construir escuelas libres de violencia.

También contempla una Campaña Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, cuyo propósito es divulgar los derechos de la niñez y la familia desde una perspectiva de género y del interés superior que representa la infancia, para que se conviertan en una práctica cotidiana en la familia y la sociedad.

Establece además el impulso de campañas sistemáticas para promover las acciones a fin de prevenir, detectar y atender el bullying, así como la realización de actividades permanentes de capacitación, difusión en información que fortalezcan la prevención y atención del acoso en la comunidad educativa.

Igualmente considera la conformación de un observatorio de prevención: un espacio que proporcionará información estratégica conforme a una base de datos por entidad y nivel educativo, que permita dar seguimiento a patrones de violencia y encontrar así soluciones a esta problemática.

 

Mediante el acuerdo, agregó, la SEP y la CNDH se comprometen, entre otras cosas, a fincar las bases para impulsar, de manera conjunta, programas y proyectos relacionados con la capacitación, difusión y formación en materia de derechos humanos a todos los servidores públicos de las unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y entidades sectorizadas de la Secretaría.