19 de Abril de 2024

Exponen resultado de encuesta nacional

 

Entre los datos se destacó que el 37 por ciento de los encuestados dijeron que en México se respeta poco la ley; se detectó que seis de cada 10 tienen apatía por defender sus derechos frente a un delito. La mayoría de los participantes, el 39 por ciento, opinaron que su participación se centra en mantener conversaciones de temas políticos con sus conocidos.

Se encontró que sólo el 62.8 por ciento de la población vota y son las mujeres las que más ejercen este derecho; que el abstencionismo tiene sus bases en el descrédito de las Instituciones Políticas, pues el 75 por ciento cree que los políticos no se preocupan por la población; y que las entidades con mayor Producto Interno Bruto cuentan con mayores tasas de práctica electoral.

En los mecanismos de incidencia, el 46 por ciento nunca ha pertenecido a ninguna organización; dentro de los que manifestaron pertenecer a una asociación se descubrió que las más concurridas son de carácter religioso y de padres de familia, mientras que las que presentaron menores porcentajes son de naturaleza ambiental, vecinal, cultural y profesional.

Asimismo, en cuanto a los valores y la calidad de la ciudadanía, se reveló que uno de cada cuatro mexicanos sostiene que algunas veces sería preferible un sistema autoritario, “lo que significa que no todos tenemos una convicción demócrata, hay quienes consideran no vivir en democracia, eso es preocupante”, pues el 50 por ciento perciben que la democracia consiste en que muchos participan pero pocos ganan. Las instituciones más confiables resultaron el Ejército Mexicano, los maestros y las iglesias, mientras que los partidos y los políticos no gozan de esta percepción.