25 de Abril de 2024

En Veracruz Desaparecen asociaciones

 

La representante de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) explicó que es normal que exista movilidad en la creación y cierre de asociaciones, pero nunca la había visto en la magnitud que se registró en 2012, cuando se dio la elección federal para renovar la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado.

Destacó también que las asociaciones civiles tienen que ser profesionales, para poder competir entre miles de organizaciones que se han formado en el país y en Veracruz, las cuales están encaminadas a la ayuda humanitaria y desarrollo social, principalmente.

“Hay un gran número de asistencia social, otro gran número son de medio ambiente, le siguen las de desarrollo social, también hay un buen número culturales y las que menos tenemos es en protección civil”, agregó.

 

Asociaciones no terminarán con el hambre

 

Las organizaciones creadas por la sociedad civil deben tener un objetivo claro del apoyo que pretenden otorgar, pero también del público al que llegarán, pues de lo contrario será difícil que puedan dar resultados y sobrevivir.

“Luego quieren formar una organización y su meta es terminar con el hambre. Dios los ha nombrado su representante en la tierra, no con el hambre, no es posible acabar”, reveló la presidenta del Consejo de Organizaciones Civiles del Estado de Veracruz, Margarita Soto Esparza.

Terminar con el hambre, aseveró, no es una meta alcanzable: “tienen que tener un objetivo muy concreto que se pueda cumplir, muy realista y que se haga en un plazo”.

Además de contar con una causa concreta, las organizaciones civiles deben tener un público o beneficiarios, quiénes serán sus corresponsables, y saber sus necesidades porque luego pretenden apoyarlos con obras y acciones que no requieren.

“Luego hacen la organización para pavimentarle la calle a una colonia y no le preguntamos a la gente si quiere la calle pavimentada. Conocí un caso real que el problema de los habitantes era un teléfono público, con eso podían llamar a una ambulancia y la asociación pensando que necesitaban la calle pavimentada”, explicó.

Soto Esparza subrayó que quienes deseen conformar una ONG deben considerar invertir en los primeros años, pues no es sencillo ganarse la confianza de la ciudadanía y empezar a recibir aportaciones.