24 de Abril de 2024

Diabéticos, propensos a desarrollar tuberculosis

UV conmemoró el Día Internacional de la Diabetes con un simposio

Karina de la Paz Reyes

Xalapa

 

El Profesor-Investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), Roberto Zenteno Cuevas, impartió la conferencia “El impacto de la diabetes mellitus tipo 2 en el desarrollo epidemiológico de la tuberculosis”, con la que inició el Simposio “Enfoque multidisciplinario de la diabetes”, organizado por el Instituto de Investigaciones Biológicas y el cuerpo académico Psicología, Salud y Sociedad, en el marco del Día Internacional de la Diabetes.

Zenteno Cuevas, hizo hincapié en que se trata de un escenario epidemiológico complejo que requiere de un abordaje multidisciplinario y explicó que investigaciones han confirmado que las personas con diabetes mellitus son propensas a desarrollar tuberculosis; a su vez, quienes padecen tuberculosis pueden tender hacia la diabetes.

Citó que la Norma Oficial Mexicana para la prevención y control de la tuberculosis establece que toda persona con este diagnóstico debe también ser prescrita sobre diabetes mellitus y glucosa monitoreada.

No obstante, continuó, ni las personas con diabetes atienden tal indicación y para muestra está la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, donde se indica que sólo 25 por ciento de la población con diabetes mellitus muestra un control glucémico adecuado.

En este escenario, el Profesor-Investigador de la UV, expresó que es urgente monitorear la presencia de tuberculosis en individuos con diabetes mellitus y sus contactos cercanos, a fin de reducir la propagación de la infección y que haya una vigilancia estrecha del control glucémico en pacientes con el binomio.

Subrayó que “el binomio influye de manera importante en el desarrollo de ambos padecimientos” y que “recién estamos empezando a comprender sus características en la población mexicana-veracruzana”.

Como parte de la conferencia habló de investigaciones que al respecto desarrollan en la entidad. Además, dijo que se trata de un escenario epidemiológico complejo que requerirá de un abordaje multidisciplinario para el mejoramiento de la atención y vigilancia de ambas enfermedades.

Recomendó llevar un tratamiento clínico interdisciplinario para pacientes con el binomio y la búsqueda intencionada de tuberculosis en pacientes con diabetes mellitus 2, y viceversa.