19 de Abril de 2024

Debe desaparecer salario mínimo: Ricardo Ahued

Ayudaría a mejorar los salarios y aumentar la competencia económica entre las empresas que contratan personal, prevé el Diputado federal

Si la propuesta se aprueba antes de enero próximo, 2015 iniciaría con una nueva política económica que ayudaría a mejorar el ingreso familiar

REDACCIÓN
Xalapa

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Diputado Ricardo Ahued Bardahuil, se sumó a la propuesta nacional de desaparecer el salario mínimo y se pronunció por fijar otros referentes para definir multas e impuestos.

Lo deseable –dijo– es que dicha propuesta se apruebe antes de enero próximo para que 2015 inicie con una nueva política económica que permita mejorar el ingreso de las familias mexicanas.

Entrevistado respecto al debate nacional de desaparecer el salario mínimo o zonas económicas A y B, el legislador admitió que ello contribuirá a tener mejores salarios y mayor competencia económica entre las empresas que contratan personal.

Consideró que la medida es buena, porque “el salario mínimo sólo sirve para aplicar o definir el monto de multas. También habría que desvincularlo del proceso inflacionario”.

Dada la situación económica del país –mencionó el representante popular–, para incrementar sueldos ya no puede utilizarse como referente una zona geográfica, porque el salario está pulverizado.

Ahued Bardahuil añadió que, de aprobarse esa propuesta, se dará más libertad al salario de muchos trabajadores en el país, o que este se incremente con más facilidad.

Al conceder que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos puede seguir en funciones, sugirió que el salario o las zonas económicas en aspectos jurídicos no se tomen como unidad de medición, sino aplicar otros referentes.

 De acuerdo con analistas, si se aplica la misma política salarial en 2015, los sueldos por área  geográfica quedarían aproximadamente en –zona A: 69.98 pesos diarios y B: 66.32 pesos diarios.