26 de Abril de 2024

Fundación UV entregó becas a estudiantes del campus Xalapa

El apoyo económico es para 67 estudiantes de 28 licenciaturas, con recursos por 321 mil 600 pesos

DAVID SANDOVAL RODRÍGUEZ

Xalapa

 

Un total de 67 estudiantes de 28 licenciaturas de la Universidad Veracruzana (UV) pertenecientes al campus Xalapa se vieron beneficiados con el Programa de Becas de la Fundación UV, que por quinta ocasión hizo entrega de los apoyos en ceremonia realizada el martes 18 de noviembre en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

“El Comité Regional Xalapa de la Fundación UV ha logrado recursos por 2.5 millones de pesos en dos años y medio de trabajo”, precisó Facundo Pacheco Rojas, Director de la Asociación Civil, quien detalló que el monto total de las becas que se entregarán para el período agosto 2014-enero 2015 suman 321 mil 600 pesos.

A nombre de los universitarios beneficiados, Óscar López Salvador, estudiante de la Licenciatura en Medicina, oriundo de San Martín Peras, Oaxaca y cuya lengua natal es el mixteco, agradeció la entrega del apoyo económico.

“Vengo de un pueblo indígena en donde las condiciones son muy desfavorables para seguir estudiando, en mi caso cumplí mi sueño; el anhelo de ser médico es más grande que cualquier barrera, porque además dentro de mi sueño está ayudar a aquellas personas que no saben interpretar su dolor porque no comprenden el español. Gracias a este apoyo nos podemos concentrar en estudiar”, aseguró.

Al mismo tiempo agradeció a cada uno de los padrinos que brindaron su apoyo sin conocerlos “y lo más importante: nos enseñaron que el mundo puede ser mejor si nos solidarizamos con nuestros hermanos que realmente lo necesitan”.

Manuel Cienfuegos García, Presidente del Comité de Becas en Xalapa de la Fundación UV, enfatizó que la respuesta al clima que estamos viviendo es la solidaridad, brindar un ejemplo de valores y esfuerzo, “como lo que hacen los estudiantes, ése es el mejor ejemplo que podemos dar a toda esa gente que está sufriendo y luchando, su ejemplo habla más que mil palabras”.

Agregó que se están gestando proyectos de colaboración para obtener mayores recursos que se canalicen a las becas y se espera que puedan darse a conocer próximamente.

A nombre de la UV, la Rectora Sara Ladrón de Guevara recalcó que las becas son un esfuerzo colectivo que debe de ser valorado por toda la sociedad, y en particular por el sector al que va dirigido, los estudiantes; por ello hizo un llamado a todos los universitarios “a tener siempre presente el esfuerzo individual y colectivo que representa instituir un programa de becas como el que nuestra casa de estudios ha levantado a través de su Fundación”.