19 de Abril de 2024

Impulsar pequeñas empresas fortalecería la economía local

Dar preferencia a negocios locales genera empleos en la región, dice el Diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia

REDACCIÓN
Xalapa

Fortalecer la economía local, mediante el impulso del Gobierno Estatal a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), es la esencia de las dos iniciativas que se encuentran en análisis de comisiones en el Congreso local, expresó el Diputado local Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, por lo que confió en que se dictaminen a la brevedad.

En entrevista, recordó que el pasado 7 de octubre presentó dos iniciativas ante el Pleno legislativo: una para reformar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles para el Estado, y otra, para reformar la Ley de Fomento Económico de la entidad.

El objetivo de la primera reforma es dar prioridad a las mipymes locales en las compras que realiza el Gobierno, porque actualmente este sector ha tenido varios problemas en sus ingresos: “El Gobierno debe ser más flexible al tratarse de una mipyme, porque representan el motor de la economía formal y, por ende, son generadoras de empleos”.

El Legislador explicó que con la aprobación de esta iniciativa por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, los empresarios locales aumentarían sus ingresos y la región se beneficiaría.

Explicó que estas propuestas legislativas nacieron de las constantes reuniones con empresarios del Estado, principalmente de la Capital, por lo que consideró pertinente establecerlo en la Ley para que el Gobierno dé el impulso.

Por otra parte, dijo que el propósito de la iniciativa para reformar la Ley de Fomento Económico es que la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) capacite y asesore a estas empresas, y se conviertan en eficientes proveedores de servicios locales.

Este sector –precisó– representa más de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, por lo que se considera el “corazón de la economía formal”.