19 de Abril de 2024

Mejora la salud y calidad de vida de 7 millones de Veracruzanos

Comparece el Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, ante diputados de la LXIII Legislatura

REDACCIÓN

Xalapa

 

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura del Estado, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, afirmó que las acciones preventivas y de promoción han contribuido al mejoramiento de la salud y calidad de vida de los siete millones de veracruzanos.

Dijo que, gracias a las medidas aplicadas en este último año, se logró reducir el índice de mortalidad materna infantil en 3.8 puntos e incrementar un 80 por ciento la supervivencia y esperanza de vida en pacientes con cáncer infantil, superando la media nacional de 68.7 por ciento.

Al acudir al Congreso local a dar cumplimiento a la Glosa del IV Informe de Labores del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, el servidor público explicó que debido a la compra consolidada de medicamentos con el Gobierno de la República, la dependencia obtuvo una economía de poco más de 70 millones de pesos, con lo que se garantizó su abasto.

En este rubro, se marcó un precedente en la historia de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), al obtener un ahorro significativo de los recursos aplicados para la adquisición de medicinas.

En la lectura del documento de acciones y resultados en la SS, Benítez Obeso destacó que gracias a la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno y de calidad, la entidad tiene una tasa de incidencia de cáncer infantil de 7.9 por ciento por cada cien mil menores de 18 años, cifra por debajo de la media nacional de 8.9.

Asimismo, habló sobre la certificación nacional de 850 parteras tradicionales, convirtiendo a Veracruz en Estado líder en el país en este renglón, con el 80 por ciento de cobertura.

 

Dio a conocer que en este período se otorgaron 4.9 millones de consultas médicas generales y 530 mil consultas odontológicas, en el Programa de Prevención y Control del Dengue se realizaron acciones de manera permanente con equipos de trabajo integrales, se visitaron dos millones de casas donde se trataron 3.3 millones de depósitos con larvicidas y se benefició a tres millones 500 mil habitantes.

En la misma materia, fueron otorgados 233 mil 600 tratamientos de hipertensión y 254 mil 300 de diabetes mellitus.

A su vez, en el tema de prevención y control del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, se realizaron 117 mil 500 detecciones, de las cuales los casos nuevos fueron referidos y atendidos en los diferentes Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS) y Servicios de Atención Integral.

Como parte del fortalecimiento de la infraestructura instalada, el Secretario de Salud detalló que se hizo la adquisición y equipamiento de 20 unidades móviles de emergencia; se compraron 110 ambulancias de traslado para diferentes unidades hospitalarias y adquirieron 63 unidades de anestesia de alta especialidad, destinadas a 39 hospitales.

De igual manera, se recibió equipo para las áreas de Cardiología Intervencionista del Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio y del Hospital Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón.

Al considerar la insuficiencia renal crónica como un desafío de salud pública, precisó que la dependencia atiende actualmente a 405 pacientes con tratamiento de hemodiálisis y otorga un total de 58 mil 300 sesiones al año en las unidades especializadas, ubicadas en Coatzacoalcos, Córdoba-Yanga, Poza Rica, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa.

Benítez Obeso expresó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública recibió por segunda ocasión el Premio Nacional de Calidad en la Categoría de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, concedido por la Secretaría de Salud Federal, aunado a la Certificación de la Norma ISO 9000/2008, y formar parte del Padrón de Terceros Autorizados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) desde 2004.