28 de Marzo de 2024

Reconocer a las congregaciones en la Ley permite orden: Pérez Garay

Antes de su iniciativa de reforma, los ayuntamientos estaban obligados a proporcionar servicios básicos a núcleos poblacionales muy pequeños, explica el Diputado local

REDACCIÓN
Xalapa

 

Con la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, en Veracruz se evitará que surjan congregaciones con un número mínimo de habitantes, a las que los ayuntamientos estén obligados a proporcionar servicios básicos, afirmó el Diputado local Octavio Pérez Garay, impulsor de la iniciativa, al aseverar que “poner este límite para conformar una congregación es cuestión de orden”.

El 11 de noviembre, en la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el pleno legislativo aprobó por unanimidad –42 votos a favor– la propuesta del representante del Distrito de San Andrés Tuxtla, que reforma el artículo 11, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para establecer la categoría de la congregación y sus requerimientos.

Mediante esta reforma se le define como: “la demarcación territorial en la que funja como auxiliar del Ayuntamiento un Agente Municipal, y que comprende uno o más centros de población, siempre que el número de habitantes sea mayor de 2 mil 500”.

Explicó que el rango de congregación obliga a los ayuntamientos a suministrar servicios como drenaje, pavimento y agua, además de nombrar a un agente municipal, autoridad que representa al municipio y atiende directamente los problemas o necesidades de la población.

Al referir que “a la fecha existen núcleos poblacionales muy pequeños, que prácticamente eran terrenos particulares”, puso como ejemplo la congregación de Rancho San Juan, que era una propiedad privada y ahora el ayuntamiento está obligado a proporcionarle todos los servicios.

Dijo que a la fecha en Veracruz existen 27 mil comunidades. Muchas de las cuales sólo son habitadas por 10 ó 15 familias y, ya que la Ley no tiene efectos retroactivos, las que ya existen y no cumplen dicho requisito se mantendrán igual, aunque no se descarta que las existentes se fusionen en una sola congregación.

Pérez Garay detalló que, ante el Congreso del Estado, las autoridades municipales son las  responsables de dicho ordenamiento y presentarán las solicitudes correspondientes.