23 de Abril de 2024

Crece SIDA en comunidades indígenas

La falta de conocimiento y vergüenza son los principales factores que contribuyen a que esta población se siga contagiando

Veracruz ocupa el segundo lugar en casos acumulados de personas con SIDA en tasa de mortandad

Yhadira Paredes

Xalapa

 

La presidenta de la Asociación Civil Intermedios, Elizabeth Nolasco Rodríguez, señaló que Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa y San Andrés Tuxtla son los municipios veracruzanos en donde se registra el mayor número de casos de pacientes con VIH/SIDA, además de que en los centros de atención de este padecimiento del sector salud se reciben diariamente al menos 10 nuevos casos.

En conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), señaló que se ha visto un incremento importante en el número de contagios de esta enfermedad en poblaciones indígenas, lo cual se debe a que no existe una percepción del riesgo de contagio.

Ante ello, dijo, se tiene que establecer acciones de concientización y evitar la proliferación de los casos de VIH a través de una red de capacitación en las zonas indígenas, con el apoyo de los ocho centros regionales.

Asimismo, destacó Nolasco Rodríguez, la falta de conocimiento y vergüenza son los principales factores que contribuyen a que la población de los pueblos originarios de Veracruz se sigan contagiando del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y otras enfermedades de transmisión sexual.

Recordó que la entidad veracruzana ocupa el segundo lugar en casos acumulados de personas con SIDA en tasa de mortandad y el segundo lugar en casos de VIH con aporte del 13 por ciento en el ámbito nacional.

Reconoció que existe un retraso en las comunidades indígenas, por lo que se está trabajando en la sensibilización y concientización, ya que incluso mucha de esta población no sabe y no conoce lo que es un preservativo o un condón.

Nolasco Rodríguez detalló que en coordinación con la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), a través del programa Acciones para la Igualdad de Género con población indígena, este año se lleva a cabo la aplicación del proyecto Centros coordinadores para el desarrollo indígena del estado de Veracruz trabajando en red para dar respuesta al VIH, mismo que es financiado por el Centro Nacional para la prevención y control del SIDA.

Se tiene como objetivo fomentar la prevención de la transmisión de la enfermedad entre las comunidades indígenas a través de una red personal formada por ocho Centros Coordinadores.

Y es que dijo que además del desconocimiento, otro factor de riesgo es la población que viaja a Estados Unidos y que regresa con la enfermedad y a su vez contagia a su esposa o pareja.

Cabe destacar que la CDI este año ha invertido más de siete millones de pesos en acciones para disminuir la vulnerabilidad de las zonas indígenas de Veracruz.

Lamentó que los pueblos indígenas sigan carentes de información, pues ni siquiera conocen que es un condón y mucho menos lo que es el VIH, de ahí la importancia de llegar con esta información a los pueblos originarios y dotarlos de herramientas para atender y prevenir esta situación.