28 de Marzo de 2024

Roban luz a CFE

En total van más de 449 casos de robo del servicio de electricidad; sólo la mitad de los casos se denuncia

En las leyes secundarias de la reforma energética se establecieron multas desde 10 mil y hasta 50 mil veces el salario mínimo, las cuales  empezarán a aplicarse

Naldy Rodríguez

Xalapa

 

El robo de energía eléctrica está a la orden del día. Más de 400 “tomas clandestinas” ha detectado personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Veracruz; sin embargo, solo la mitad de los casos se denuncia.

Las tres divisiones de la CFE con usuarios en el estado: Golfo Centro, Centro Oriente y Oriente, informaron del número de tomas clandestinas de luz detectadas hasta agosto y octubre de este año y las denuncias penales que han interpuesto por este ilícito.

En total suman 449 casos de robo del servicio de electricidad, pero no siempre el uso ilícito de la luz deriva en una denuncia penal, como se puede constatar en los documentos proporcionados por la empresa productiva, a través de la vía de la transparencia.

De acuerdo con datos nacionales, el robo de luz en el país oscila en los 29 mil millones de pesos, lo que representa enormes pérdidas que la CFE busca revertir.

En respuesta a una solicitud de información, la División Oriente de la Comisión Federal de Electricidad reportó que en los municipios veracruzanos que les corresponde han interpuesto 159 denuncias por el robo de energía eléctrica por parte de la ciudadanía.

“Se han interpuesto denuncias por algún tipo de ilícito que pueda encuadrar en la hipótesis delictiva señalada por la ley para el robo de energía, y el número de denuncias interpuestas por la CFE en el estado de Veracruz en lo que va del año es de 159”, informó en un documento oficial la División Oriente de la CFE.

La División Golfo Centro informó que han detectado un total de 277 usos ilícitos en agencias del estado de Veracruz —durante los 10 primeros meses del año.

Sin embargo, esa área respondió que a la fecha no se han presentado denuncias penales ni multas por concepto de Notificaciones de Ajuste derivadas de Usos Ilícitos en las zonas de área Veracruz.

En el caso de la División Centro Oriente han detectado 13 tomas y ocho ajustes por uso ilícito, pero no hay ninguna denuncia interpuesta hasta el momento, según informó la paraestatal.

Cabe destacar que en las leyes secundarias de la reforma energética se establecieron multas desde 10 mil y hasta 50 mil veces el salario mínimo (672 mil a tres millones 365 mil pesos) para aquellas personas, comercios y empresas que sean sorprendidos haciendo uso ilícito del servicio de energía eléctrica.

Sin embargo, aún no se sabe a partir de cuándo se empezarán a aplicar esas multas y bajo qué criterios.