28 de Marzo de 2024

San Juan del Monte, uno de los bosques mejor conservados

 

 

El también responsable del seguimiento técnico y saneamiento del bosque dijo que “el programa se termina con esta anualidad y hay que elaborar nuevamente el esquema de manejo. Se cuentan con todas las autorizaciones para el aprovechamiento forestal y toda la documentación en regla”.

 

Actividad transparente

 

La intervención forestal para restauración y conservación del Área Natural Protegida San Juan del Monte se efectúa en 80 hectáreas de las más de 600 que conforman la reserva.

 

El resultado será un predio en condiciones óptimas de vigor, salud y con poca probabilidad de evento de incendio forestal, señaló Juan de Dios Bermúdez Rodríguez, responsable técnico de la ejecución del Programa de Manejo Forestal.

 

Él supervisa los trabajos de derribo, elaboración de materias primas forestales y la entrega de éstas a la industria; también está al pendiente de la limpieza de todos los residuos que quedan. “Las labores iniciaron la última semana de enero, aunque el año pasado se marcaron los árboles que serán talados. Se pretende terminar a mediados de abril”.

 

Con notable entusiasmo, explicó los beneficios sociales, pero antes destacó que “naturalmente se le informó de todo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que dio las guías forestales, las remisiones para extracción.

 

“El volumen autorizado es de tres mil 700 metros cúbicos. Una vez derribado el árbol, se corta a las medidas que la industria solicita, se eliminan las puntas y las ramas, y el volumen aprovechable será de dos mil 600 metros cúbicos”.

 

El proceso fue transparente, indicó, al subrayar que “hubo una rueda de negocios donde se invitó a los industriales, se realizó un recorrido en la zona para que vieran el producto, se les informó sobre el volumen e invitó a que hicieran una postura económica. Se eligió la mejor propuesta económica entre seis y, mediante un contrato, el ganador deposita los recursos, que serán destinados a acciones de protección y restauración en el resto de la reserva”.

 

Productores Forestales El Mesón, un aserradero ubicado en Las Vigas, es la empresa que está recibiendo el recurso forestal derivado de estos trabajos, donde se transforma en material de embalaje.