29 de Marzo de 2024

Fincan responsabilidad por fraude a dos empresas

 

Yhadira Paredes

Xalapa

La publicación hecha en un medio local del puerto de Veracruz sobre dos de las 18 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República que fueron resueltas a favor del estado de Veracruz es una prueba de que no se mintió en torno a la presentación de las mismas, como se ha rumorado.

En entrevista en el Congreso local, a donde acudió a la ceremonia solemne donde se inscribió la leyenda “A los defensores del puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914”, Buganza Salmerón, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), señaló que no cuenta con más información que la publicada en dicho medio de comunicación del Puerto.

Sostuvo que al parecer se trata de un dato que se solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su órgano de transparencia.

Por otra parte, Buganza Salmerón aseveró que en caso de que sea llamado a comparecer ante los diputados locales lo hará sin mayor problema, a fin de aclarar lo relacionado con el atraso en la conclusión de obras como la del túnel sumergido en Coatzacoalcos.

"Todavía no hay fecha, pero con mucho gusto lo haré en cuanto se me solicite. Vendrá lo que sea necesario para recuperar los recursos de los veracruzanos".

El titular de la SIOP aseveró que se hará todo lo que sea necesario para defender y recuperar los recursos públicos de los veracruzanos, pues esa fue la instrucción del gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Cuestionado en torno a los nombres de los propietarios o administradores de las empresas que fueron denunciadas respondió: “yo cuando mencioné todo lo que tengo que mencionar como funcionario he sido respetuoso, he dicho el pecado, no el pecador; he actuado en consecuencia con lo que marca la ley y así me voy a mantener siempre”.

Sobre la denuncia interpuesta por el abogado Horacio Culebro ante la PGR en contra de empresas de origen oaxaqueño, el funcionario prefiero no emitir ninguna declaración al respecto.

En ese sentido, dijo, no tiene nada qué declarar respecto de los rumores de que entre las constructoras denunciadas se encuentran las que son propiedad del empresario José Manuel Flores Río, mejor conocido en el sur de la entidad como el Oaxaco.

 

Cabe recordar que un medio de comunicación local señaló que se resolvió a favor de la SIOP dos de las denuncias por el delito de fraude que presentó en contra de las empresas constructoras, a las cuales ya se les fincó responsabilidad.