28 de Marzo de 2024

El reto, una Xalapa más amigable para la población

 

Xalapa

Redacción

El reto para Xalapa, y en eso estamos trabajando, es construir una ciudad más amigable para la población, en donde puedan desarrollarse plenamente los niños, los jóvenes y las familias, así lo aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al recibir al despacho danés de investigación y diseño urbano Gehl Architects y a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dijo que con el apoyo del BID, a través de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles, el Gobierno municipal buscará tener un desarrollo urbano sostenible, sustentable y estéticamente correcto, además de que la ciudad sea más funcional, segura y cercana a la población.

Al recorrer con los visitantes europeos y representantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) algunos puntos estratégicos que en la capital podrían retomarse para el esparcimiento de la población, el munícipe explicó que se busca que Xalapa sea una ciudad para los niños, para el adulto mayor, una ciudad que esté diseñada para vivirla y no para transitarla exclusivamente, y que su desarrollo esté pensado en quien camina y no en el vehículo.

Asimismo, recordó que Gehl Architects es una consultoría de investigación y diseño urbano especializada en áreas tales como la arquitectura y la planificación urbana, con un enfoque centrado en la gente, donde la vida y calidad del espacio público, calles, plazas o parques sean prioridad para empezar a visualizarlos como espacios de estar, seguros, agradables e incluyentes.

Gehl Architects es una firma de arquitectura que se ha especializado en desarrollos urbanos en diferentes partes del mundo. Su visita, su visión y el intercambio de ideas que vienen a hacer nos resulta muy positivo derivado de que ellos harán un gran análisis, caminarán por la ciudad y nos propondrán ideas de rescate de espacios públicos para contribuir con la ciudad que queremos y merecemos: una ciudad para los ciudadanos que esté diseñada para vivirla, que esté pensada en quien camina y no en el vehículo”, resaltó.

El Alcalde puntualizó que la visión y la experiencia de los representantes de Gehl Architects son particularmente interesantes y enriquecedoras, pues su trabajo ha sido reconocido en ciudades como Nueva York y Copenhague, donde han demostrado que con muy pocos recursos se pueden hacer cosas extraordinarias en el rescate de espacios públicos.

El Alcalde precisó que la presencia de Gehl Architects es auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo, por lo que a la administración municipal no le costarán ni un solo peso los estudios que realizarán en la capital.

También apuntó que se escucharán todas las voces que busquen beneficiar a nuestra capital: arquitectos, urbanistas, ingenieros, asociaciones ciclistas; todos tendrán un espacio en la construcción de esta ciudad para beneficio de la población. “Esto es para nosotros una de las mejores herramientas para seguir construyendo Xalapa”, concluyó.

 

Al recorrido asistieron el urbanista del Banco Interamericano de Desarrollo, Sebastián Lew; el coordinador en México para la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, Ricardo de Vecchi; el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, Gustavo Bureau Roquet; arquitectos de Gehl Architects, Sofie Kvist; Blade Merque y David Sim; la síndica Michelle Servín González y los regidores primero Rogelio Jesús Álvarez Arroyo; tercero, Nelly Reyes López; cuarto, Lino Jiménez Gómez; quinto, Martín Victoriano Espinoza Roldán; sexto, Heriberto Ponce Miguel; séptimo, Ana Karina Platas Córdoba; octavo Leticia Amira Delgado Hernández; doceavo, Juan Miguel Castillo Lara, además de diversos funcionarios públicos municipales.