18 de Abril de 2024

Apretarán el cinturón en tramos carreteros

 

Yhadira Paredes

Xalapa

Tras los accidentes carreteros que se han suscitado durante el periodo vacacional, en los que se han visto involucrados camiones de carga o tráileres, las autoridades de la Secretaría de Protección Civil (SPC) exhortarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que se instrumenten restricciones carreteras puntuales.

Así lo señaló el director de Administración de Emergencias de la SPC, Ricardo Maza Limón, quien explicó que esta medida tendría lugar en ciertos tramos carreteros de la entidad, así como en determinados días.

Cuestionado en torno a los accidentes carreteros que se han registrado durante la temporada vacacional, sostuvo que se debieron a la falta de infraestructura de carreteras de primer nivel y el aumento de unidades automotoras y camiones de carga.

Sin embargo, recalcó que en breve se estará platicando con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para que instrumenten algunas restricciones carreteras en ciertos tramos.

Aclaró que es necesario que este trabajo se haga a nivel nacional para establecer carreteras exclusivamente de carga, de unidades que “salen de la ciudad de Hermosillo, Sonora, con destino al puerto de Veracruz, o pueden salir de la ciudad de Campeche con destino a la ciudad de Chihuahua y para ello pasa por Veracruz, porque somos la parte angosta de la República Mexicana, por donde se cruzan las principales carreteras de comunicación”.

Por tal motivo consideró que es necesario que se apliquen restricciones por parte de la SCT en algunos tramos carreteros de la entidad.

“Es algo que seguramente estaremos platicando con el sector federal para plantear restricciones en algunos tramos y por temporadas, de que cierto tipo de vehículo pesado no circule a las horas pico en regiones de alto nivel de tráfico”.

En ese sentido, ejemplificó la zona de Orizaba-Veracruz, Orizaba-Córdoba-Ixtaczoquitlán, Rio Blanco, Maltrata, así como lo que comprende de la meseta que baja por una pendiente muy pronunciada, de casi mil metros en tramos cortos, de la caseta de La Esperanza para llegar a terrenos de Maltrata y Camerino Z. Mendoza.

Las restricciones podrían ser en fines de semana o periodos vacacionales como Semana Santa. Y se contemplaría que no circularan en esos días vehículos pesados.

Destacó que “día a día crece el volumen de coches, contra el nulo crecimiento de infraestructura carretera de altas especificaciones. Esto tienen que echar ojo la SCT, de Economía, Turismo; quizá meter una carretera escénica costera exclusivamente para tráfico ligero, mientras otras que existen sean de tráfico pesado”.

Maza Limón aclaró que no se puede limitar la circulación del transporte de carga, toda vez que el comercio es parte fundamental de la columna vertebral del país.

Hay que recordar que los accidentes recientemente ocurridos fueron el pasado domingo 13 de abril, en el tramo carretero Sayula de Alemán-Rodríguez Clara, con el deceso de 36 personas; el ocurrido en la caseta de La Antigua; así como el de la carretera a Nautla.