25 de Abril de 2024

Congreso, ejemplo en integración social de discapacitados

-Obras de adecuación que se realizan en Palacio Legislativo llevan casi 80% de avance

DE LA REDACCIÓN

El Congreso del Estado es ejemplo en Veracruz al cumplir lo que mandata la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad y los lineamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al realizar el proyecto de obras para acondicionar el Palacio Legislativo, con el fin de que este sector de la población tenga acceso y libre tránsito por las instalaciones, afirmó la Diputada María Belén Fernández del Puerto.

La Presidenta de la Comisión Especial para la Inclusión de Personas con Discapacidad, expuso que falta mucho por hacer para crear una verdadera cultura de atención a este sector poblacional, pero desde esta soberanía se envía un mensaje claro de que hay que respetar y hacer cumplir la Ley.

La legisladora refirió la importancia de que las autoridades competentes refuercen estos temas y no otorguen licencias de construcción de edificios o instalaciones de uso público o privado, si en sus planos o proyectos no contemplan la infraestructura básica que permita a las personas con capacidades diferentes acceder y transitar libremente.

En este sentido, reiteró que a través de obras de adecuación al recinto legislativo, el Congreso local contribuye  en el apoyo que se brinda a este sector para derribar numerosas barreras sociales.

Las adecuaciones a los edificios del Palacio Legislativo en beneficio de los discapacitados llevan casi 80 por ciento de avance; contemplan la instalación de un elevador de tres niveles, rampas, pasamanos, adecuaciones al recinto oficial de sesiones y la modificación de baños, además de una rampa de salida del consultorio médico para cuando sea necesario utilizar camillas, todo ello en beneficio de personas con capacidades diferentes que visitan o trabajan en el Poder legislativo.

Asimismo, la legisladora mencionó que desde la creación de la Comisión que preside, hay avances en la materia y cada día en muchos lugares públicos o privados ya existen espacios destinados para la movilidad de personas con discapacidad.