19 de Abril de 2024

En quiebra 30 negocios más del centro de Xalapa

-El poder adquisitivo de las personas es bajo y la promoción turística de Xalapa no ha dado resultados

Por Juan David Castilla Arcos

En el segundo semestre de este año podrían cerrar entre 25 y 30 negocios más en el Centro Histórico de Xalapa, por falta de solvencia económica y obras, lo que ha mermado el comercio de la zona.  

Así lo reveló el presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana, José Ibáñez Espinoza, quien recordó que en los primeros seis meses del año cerraron sus puertas 28 establecimientos.

“El cierre de calles, por reparación de las mismas, sí ha afectado; caso específico, la calle Zaragoza, eso trajo una problemática de aproximadamente ocho días de cierre total; en la salida del Viaducto (del parque Juárez) hacia la calle Leandro Valle, las empresas reportaron 80 por ciento de pérdida de venta”.

También persiste el riesgo de que cierren más empresas, debido a que la economía es baja, el poder adquisitivo de las personas es escaso y la promoción turística de Xalapa no ha dado resultados.

“Quizás podría cerrar una cantidad similar a la que cerró en el primer semestre, aproximadamente 25 o 30 empresas están en riesgo”.

Además, los problemas viales presentados en el Centro Histórico impiden que las personas acudan al lugar. “Temen meterse al Centro Histórico, porque les cuesta trabajo circular en las calles”.

El entrevistado refirió que la renta de los locales comerciales es elevada y por ello, en ocasiones, los empresarios ya no pueden continuar pagándola. Cabe recordar que el año pasado cerraron 65 establecimientos en el Centro Histórico de la capital del estado.