23 de Abril de 2024

Realizan implante valvular aórtico UMAE del IMSS

-La paciente de 64 años de edad padecía de estenosis valvular aórtica calcificada severa, este problema le hacía difícil respirar

DE LA REDACCIÓN

Debido al estrechamiento anormal de la arteria aorta, lo cual impedía el flujo normal de sangre al corazón, a una paciente se le colocó una válvula artificial por medio de un catéter a través de la piel. De esta forma, por primera vez en el Seguro Social de Veracruz, es realizado un implante valvular aórtico percutáneo transcatéter a una paciente con diagnóstico de estenosis valvular aórtica calcificada severa.

Reveló lo anterior, la doctora Lidia Evangelina Betancourt Hernández, jefa de la División de Cardiología de la Unidad Médica de Ata Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruíz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En primera instancia aquí en Veracruz, la señora Magdalena Beristaín Sánchez fue atendida en el servicio de Cardiología, en donde se le practicaron estudios complementarios, como lo indica la norma, para este tipo de padecimientos cuando el enfermo será sometido a cirugía cardiaca.

Una vez concluido el protocolo, en sesión médica colegiada se evaluó el riesgo beneficio de realizar una cirugía de corazón abierto, la cual se descartó, debido a otras patologías asociadas que le condicionaban hemorragias mayores durante el proceso quirúrgico, porque los tiempos de coagulación que presentaba eran muy prolongados y el riesgo de muerte se incrementaba considerablemente.

Por tal motivo, se consideró que no era viable la cirugía de sustitución valvular aórtica a corazón abierto y se planteó como una opción el implante valvular aórtico percutáneo transcatéter, mismo que se llevó a cabo con todo éxito, relató el doctor Víctor Bernal Dolores, jefe del departamento Clínico de Hemodinamia y de la Unidad Coronaria de la UMAE.

La señora Magdalena, manifiesta estar  “muy agradecida porque he recibido muy buen trato de enfermeras y de todo el equipo médico… con la válvula que me pusieron me dieron buenas esperanzas; gracias a Dios y a ellos estoy viva”.

En el procedimiento quirúrgico que duró tres horas, participaron también los médicos especialistas Bernardo Rafael Encarnación Muñoz y Juan Ignacio Soto González, parte de un equipo multidisciplinario integrado por los servicios de  Anestesiología y Enfermería de la UMAE.