20 de Abril de 2024

Asesinados de Actopan eran activistas ambientales

-Participaban en resistencia civil contra proyectos mineros, dice integrante de Lavida

Por Juan David Castilla Arcos

Las personas asesinadas en la región de Actopan y Alto Lucero participaban en acciones de resistencia contra proyectos mineros. El crimen, registrado el pasado viernes, se relaciona de manera estrecha con esta problemática social, consideró el integrante de Lavida, Guillermo Rodríguez Curiel.

Las pretensiones por reactivar el proyecto minero Caballo Blanco han aumentado. Las empresas transnacionales han ingeniado un nuevo plan para llevar a cabo estudios y, posteriormente, explotar el lugar.

El activista recordó que, el año antepasado, la minera vendió acciones a otra empresa e instruyó a la Minera Gavilán a efectuar los estudios de prospección en el municipio de Actopan.

“En esa zona pretenden instalar una minera que le llaman Minera El Cobre y la empresa Almaden Minerals es la responsable de realizar los estudios de prospección y la explotación, si es que la dejamos”.

En las comunidades Ojital, San Juan Villa Rica, El Limón y Mesa de 24, donde fueron levantadas y asesinadas las ocho personas, se concentra la mayor resistencia contra la minera El Cobre.

“Esas personas que fueron asesinadas no eran integrantes de Lavida, pero sí estaban en la resistencia contra la minera El Cobre, participaban en asambleas, pintas, reparto de volantes, conferencias”, apuntó Rodríguez Curiel.

El entrevistado consideró que los homicidios recientes tienen el objetivo de “aterrorizar” a los campesinos que se oponen a dichos proyectos. Promover miedo para evitar que la gente proteste e impida la explotación de sus tierras.