28 de Marzo de 2024

Falsifican certificados del IVEA

-Anomalía se ha detectado en Veracruz, Acayucan y Tuxpan.

Por Yhadira Paredes

En los municipios de Veracruz, Acayucan y Tuxpan se ha detectado la presencia de certificados de estudios del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) falsos, reconoció el director general del mismo, Loth Melchisedec Segura Juárez.

En entrevista, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, donde se firmó un convenio de colaboración entre ambas dependencias, explicó que por esta situación ya se interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

El funcionario rechazó que en la expedición de documentos oficiales falsos estén involucrados trabajadores del IVEA, pues aseguró que se trata de personas ajenas a la dependencia, quienes ofertan estos certificados a través de redes sociales y medios privados.

“No son personas del Instituto, ya se ha investigado. Son personas que utilizan las redes sociales para ofertar estos certificados. Se detectó en el puerto de Veracruz, Acayucan y Tuxpan”.

Se trata de certificados apócrifos. Incluso, algunos son certificados de estudios de bachillerato con sello del IVEA, a pesar de que el Instituto no trabaja este nivel de estudios.

Ante esta situación, Segura Juárez informó que se ha solicitado a las instituciones educativas que les hagan llegar la relación de estudiantes que presentan certificados expedidos por el IVEA, para hacer la validación de autenticidad correspondiente.

“Nuestros certificados tienen una validez propia, un registro muy propio en el Instituto, con todos los controles de confiabilidad para hacer estos certificados, con folios propios enviados desde la Ciudad de México, marcas de agua y medidas de prevención y registro único de control”, finalizó.