24 de Abril de 2024

Septiembre mayor actividad ciclónica

-Se esperan lluvias dentro o ligeramente por arriba del promedio

DE LA REDACCIÓN

En la tradicional conferencia del Comité de Meteorología de Veracruz, se informó que está iniciando la época de mayor probabilidad de desarrollo de ciclones tropicales, que es el mes de septiembre, pero al momento no se observa algún fenómeno que afecte a la entidad.

En ese sentido, se señaló que actualmente, tanto en el océano Pacífico como el Atlántico, se muestra actividad atmosférica importante con cinco sistemas tropicales, tres en el Atlántico (tormenta tropical Gastón y dos disturbios tropicales, siendo uno el denominado 99L) y dos en el Pacífico (tormenta tropical Lester y un disturbio tropical) sin representar peligro para costas nacionales.

En lo que respecta al pronóstico de ciclones tropicales para lo que resta de la temporada que concluye hasta el 30 de noviembre, se destacó que aún se espera la formación de 16 ciclones con nombre, ocho para cada océano.

Sobre el pronóstico para este fin de semana, los integrantes del Comité indicaron que se prevé sea caluroso con temperaturas máximas entre los 32 a 36 grados en zonas de llanura y costa con índices de calor cercanos a 40; mientras que en zonas de montaña entre Xalapa y Orizaba la temperatura máxima podría oscilar entre los 26 a 28.

En el análisis del comportamiento de lluvias y temperaturas en lo que va del año en la entidad, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) comentó que se tuvo un invierno con lluvias y temperaturas máximas por abajo de la media, una primavera con déficit de lluvia y temperatura por arriba del promedio; mientras que hasta el momento se tiene un verano con déficit de lluvia y temperaturas dentro del promedio.

Debido a las precipitaciones que se han registrado en el mes de agosto, la mayoría de los ríos han recuperado sus caudales; no obstante, ríos como el Tesechoacán, San Juan y Coatzacoalcos se mantienen por abajo de sus escalas promedio.

Para septiembre se esperan lluvias dentro o ligeramente por arriba del promedio y un octubre lluvioso, esperándose temperaturas dentro del promedio.