18 de Abril de 2024

Tribunal de Justicia, misógino 

-Conformó la Sala de lo familiar sin magistradas

Por Yhadira Paredes

Conformar la Sala de lo Familiar en el Tribunal de Justicia del Estado de Veracruz con tres magistrados varones, sin la representación de la mujer, es un verdadero error, consideró la Diputada local Mónica Robles Barajas.

Luego de que el pasado 13 de septiembre el Consejo de la Judicatura votara a favor de los magistrados Fluvio Vista Pérez, Roberto Dorantes y el expresidente del Tribunal Electoral de Veracruz, Daniel Ruiz Morales, la legisladora del Partido Verde lamentó que no haya una representación femenina.

“La verdad es que vi esa asignación, a mí me parece lamentable la decisión en ese sentido del Poder Judicial. Es un tema en donde en su gran mayoría compete a mujeres, los temas familiares generalmente son las mujeres las que acuden a buscar el apoyo de la justicia, y que no haya una mujer ahí me parece un error”.

En ese sentido, consideró que será necesario hacer un llamado a los integrantes de la Judicatura del Estado, misma que preside el magistrado Alberto Sosa Hernández, a fin de que se reconsidere la decisión y se incluya a una mujer en esta sala.

Aclaró que no duda que los magistrados tengan la experiencia y la sensibilidad de atender los casos familiares, pero que es de suma importancia que la mujer tenga representación en esta Sala Judicial.

Hay que recordar que esta Sala se autorizó con 31 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones en el Congreso del Estado el pasado 12 de julio. Fue el mismo presidente del Poder Judicial, Alberto Sosa Hernández, quien señaló que había 13 aspirantes a ocupar esta sala.